martes, 27 de julio de 2010

Libre paso, calma e inquietud en frontera Venezuela-Colombia

lunes, 19 de julio de 2010

salud 2009






AUTORES:

JACQUELIN BASTOS

YERLIS CASTRO

MILADIS CONEO

CARMEN GAMEZ

HUMBERTO MEZA

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO











INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALGARROBO

Se clasifican los factores de riesgo en acción de los efectos para la salud e integridad de los empleados.

En nuestra institución encontramos múltiples riesgos los cuales alteran nuestras labores diarias en la institución al igual que a los docentes. Ante tal problema decidimos con la ayuda del docente de emprendimiento dar a conocer estos riesgos identificarlos y definir por que es perjudicial para nuestra salud e integridad. Estos factores de riesgo son:
























DE TIPO ORDEN Y ASEO DEFICIENTE:

En este tipo de riesgo lo encontramos por muchas partes de la institución: herramientas en lugar inadecuado, rincones su

cios y objetos fuera del sitio apropiado siendo esto un agente contaminante de tipo visual el cual da mala imagen para la institución.
































DE TIPO PROCEDIMIENTO PELIGROSO:

En este tipo de riesgo encontramos trabajos en circuitos vivos, donde en algunos momentos los estudiantes salen corriendo y aquí se producen accidentes al no ver por donde van tanto con los docentes como con compañeros.
















DE TIPO INSTALACIONES Y SUPERFICIE DE TRABAJO EN MAL ESTADO:

Este riesgo lo localizamos en el salón de sexto 1, donde el techo se haya en mal estado el cielo rasó se encuentra roto y esto sirve para que se alberguen murciélagos y esto produce un hedor desagradable. También los pisos de la institución se hayan en mal estado y pueden producir accidentes al ir los estudiantes corriendo y no se den cuenta del daño de los pisos.































FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD

En este tipo de riesgo en algunas partes de la institución se haya factores en mal estado los cuales pueden producir accidentes.

DE TIPO MECANICO:

Este problema lo localizamos en el sistema eléctrico de la institución lo cual puede producir un corto circuito,

también en el salón de acto el sistema de aires acondicionados esta en mal estado.

















FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FISICA

En este tipo de riesgo el lugar de trabajo no cumple con las normas ergonómicas que el empleado necesita lo cual es de molestia a la hora de desarrollar la actividad de trabajo.

DE TIPO DISERGONOMICO:

Este riesgo lo encontramos en la sala de docentes donde la posición que tienen algunos docentes es encorvado siendo este factor riesgoso porque puede producir problemas en la columna no inmediatamente pero si con el paso del tiempo, también algunos docentes se hayan es normalmente de pie, al igual ocurre en el restaurante donde constantemente se hayan es de pie además de estar encogida en el momento de servir las comidas y de vender los almuerzos estos riesgos son problema al momento en que comiencen a sentirlos constantemente. Al por fuera de la institución hay vendedores que tienen una posición inadecuada para vender sus productos.

FACTORES DE RIESGO DE TIPO PSICOSOCIAL

Este riesgo lo hallamos en la secretaria donde es un trabajo leve estático, moderado estático pero no se hayan las condiciones necesaria no esta totalmente adecuada, es reducida, tiene muchos archivos desorganizados en algunos momentos la secretaria se encuentra en posiciones inadecuadas.





























FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y DEFICIENTES

Este tipo de riesgo lo encontramos en el restaurante el cual brinda un servicio pero allí se encuentran muchas anomalías tales una inadecuada sanidad a la hora de preparar los alimentos, no tienen un vestuario adecuado todas las empleadas, ni una organización para cada implemento de trabajo del restaurante, además de estos

factores el suministro de agua esta totalmente desprotegido tiran desechos en lugar inadecuado tal como al lado de la puerta del restaurante lo cual tiene un olor desagradable. También en el laboratorio se encuentra otro riesgo que es el deterioro y lo desaseado que se encuentra estos factores aquí hallados son causantes de patologías para nuestra integridad.



































FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTE DEL AMBIENTE

DE TIPO QUIMICO:

Son en general toda esencia que por medio de su característica, son los causantes de alguna alteración este riesgo lo encontramos en los salones de sexto 2, sexto3, y noveno1. Los cuales en la parte posterior de atrás y habiendo en la parte de arriba del salón unos pequeños calados por medio de los cuales se introduce un vapor de un burro que se haya en el patio esta en la parte de atrás siendo esto perjudicial ya que es un hedor desagradable y molesta a la hora de desarrollar las clases.

DE TIPO BIOLOGICO:

Este tipo de riesgo presenta un conjunto de agentes contaminantes los cuales los encontramos en salones, sala de docentes y laboratorio al igual en la parte de afuera de la institución se haya basuras, este riesgo lo definimos las basuras que encontramos por algunos sitios estratégicos de la institución y es muy riesgoso tanto para los docentes como para los estudiantes, los cuales pueden producir enfermedades directamente o indirectamente.