miércoles, 17 de agosto de 2011

RIESGOS EN LA ZONA CARIBE


UBICACIÓN GEOGRÁFICA SOBRE FALLAS GEOLÓGICAS EN LA COSTA CARIBE
El presente trabajo pretende establecer las zonas que pueden tener riesgos físicos causados por los movimientos telúricos, a su vez como ellos hacen parte de este relieve, puede establecerse las posibles zonas de inundación, las zonas de usos humanos para explotación económica que se afectan y por último los cuidados que se deben tener en cada una de las zonas y que se esta expuesto.

La siguiente es una descripción de la zonas de confluencia sísmica debido a la existencia de diversas fallas que se presentan en la zona Caribe; En donde puede haber tipos de riesgos, las amenazas naturales respectivos antecedentes, que tipo de apoyo se debe brindar en caso de emergencias, en cuanto a la seguridad industrial.

La siguiente ilustración nos permite mirar a una escala corta las diferentes fisuras que se presentan en la zona Caribe las cuales aparecen enumeradas y esta a su vez se resumen en un listado que ofrecemos a continuación.


Figura: Mapa estructural de Colombia


A continuación nos proponemos realizar una profundización de cada una de las fallas que en la confluencia de las fallas que están ubicadas geográficamente en la costa Caribe colombiana.

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES.
Antecedentes.
Mediante la Ley 9 del 24 de enero de 1979, se estableció la creación del Comité Nacional Emergencia, el cual redefinió, el papel del Ministerio de Salud en la prevención de desastres mediante la primera reglamentación sobre su manejo. Más tarde tres desastres continuos de gran magnitud: Tsunami de Tumaco en 1979, el terremoto de Popayán en 1983, la avalancha de Armero en 1985, dieron las pautas para la creación de sistema nacional de atención de desastres en 1988.
Este sistema tiene el objetivo de servir de base para influir en la toma de decisiones que conduzcan a eliminar o reducir pérdidas de vidas y de bienes materiales y ambientales, busca mitigar los factores generadores de riesgo, como las amenazas potenciales de origen natural y antrópico, y la  vulnerabilidad y los asentamientos humanos t de los ecosistemas frágiles.

LEGISLACION.


La ocurrencia de desastres a generado cambios en la legislación para enfrentarlos de una mejor manera. Un buen ejemplo de ello, fue la expedición de la ley 400 de 1984 Código Colombiano de Construcciones Sismo-Resistentes expedidas después del sismo de Popayán de 1983 a partir de la concepción de la prevención de desastres como estrategia de desarrollo sostenible, estipulada en la Constitución Nacional de 1991, y de las disposiciones de la Ley 388 de Desarrollo Territorial, las entidades territoriales, deben incluir, una zonificación de amenazas y riesgos en sus planes, programas y proyectos para su prevención, mitigación y control de potenciales desastres y riesgos ambientales.



AMENAZAS NATURALES CON SUS RESPECTIVOS ANTECEDENTES

El más claro ejemplo de las inundaciones periódicas y lentas, se presentan hacia la depresión Momposina, hacia la cual drenan los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar, donde el fenómeno genera una compleja problemática ambiental. La adecuación de tierras involucra la desecación de las ciénagas de interés para los pescadores, además de la construcción de diques, que reducen el amortiguamiento, de las crecientes, en detrimento de la estabilidad de las aguas abajo. También esta clase de fenómeno se da en el bajo Atrato, aguas abajo, rio sucio – chocó.




LUGARES QUE CORREN RIESGOS DE INUNDACIONES

El delta del río Sinú, el sur de la bahía de Cartagena, el golfo de Morrosquillo, y las islas de San 
Bernardo. 



AREAS DE RIESGOS SISMICOS
DEPARTAMENTO
NIVEL
COLOR
GUAJIRA
ALTO
SALMON
MAGDALENA, ATLANTICO, CESAR, BOLIVAR Y SUCRE
INTERMEDIO
AMARILLO
CORDOBA Y LOS SANTANDRES
BAJO
ZAPOTE



ANTECEDENTES DE LA COSTA CARIBE

El mar Caribe está situado a lo largo de la placa del Caribe, que tiene una edad, de 160 a 180 millones de años, y se formó como una estructura occidental, que dividió el súper continente, en la era mesozoica, el mar Caribe se divide, en 5 cuencas oceánicas, separadas por algunas cadenas montañosas submarinas, la presión que ejerce la placa suramericana, hace que las Antillas menores, tengan actividad volcánica, como en el monte Pelé, que en 1902 causó la mayor cantidad de muertos en el siglo XX. El suelo submarino del mar Caribe, tiene una sola fosa oceánica, llamada fosa Caimán, ya que la fosa de Puerto Rico, aunque se encuentra próxima se halla al costado del mar abierto Atlántico, lo cual pone en alto riesgo de terremotos, terremotos submarinos, la amenaza de tsunami. Los datos históricos de los últimos 500 años, es la ocurrencia de 12 terremotos de 7.5 en la escala de Richter.

LOS TIPOS DE APOYO EN  CASOS DE TERREMOTOS O SISMOS, EN CUANTO A SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.       Alerta a las repercusiones o temblores secundarios.
2.       Atención a las lesiones, evite el traslado a menos que estén expuestos a peligros inmediatos, aplique control a la pérdida de sangre.
3.       Examinarse así mismo de que no tenga lesiones, y protéjase de posibles riesgos.
4.       Vea si hay llamas o fuegos cercanos, y trate de realizar la extinción, cierra las válvulas de gases, evite el derrame de medicinas, prestar auxilio a los ancianos y personas discapacitadas, escuche la radio, la televisión, y tenga mucho cuidado con las líneas de alta tensión, y edificios en mal estado.
La regla más importante, es no perder la calma, no correr, no provocar aglomeraciones, no pasar por encima de otras 

personas, etc.



LA PREVENCIÓN EN ZONAS DE RIESGO

En determinadas zonas se producen bastantes sismos, de forma frecuente, no podemos saber el momento exacto, pero habrá algunas probabilidades de que se produzca. En estos casos hay una serie de medidas, que pueden ayudar a la reducción de los efectos.
-          Proyectar edificios, y estructuras capaces de resistir temblores de tierra, de mediana intensidad, esto se consigue, distribuyendo las cargas, de forma que se repartan, sobre la mayor parte de la estructura, dejando espacios, para que las columnas y pilares puedan moverse.
-          A la hora de diseñar edificios de utilidad social, como colegios, hospitales, etc. , es importante tener en cuenta, la prevención sísmica, además de edificar, teniendo en cuenta el riesgo, es necesario, incluir numerosas vías de escape, para las evacuaciones y señalizarlas.
-          Realizar simulacros, que permitan a los ciudadanos, conocer previamente las salidas de lugares más seguros para refugiarse.


CLASIFICACION DE LAS AMENAZAS DE RIESGO.
Dependiendo de la naturaleza de los fenómenos asociados a las amenazas, riesgos y desastres; estos se pueden clasificar según:
·         Aparición:
Súbitos. Son aquellos fenómenos que ocurren sorpresivamente: terremotos, avalanchas, algunas inundaciones, tsunamis (maremotos).
Mediatos se desarrollan en forma más lenta  y es factible predecirlo: huracanes, sequias y erupciones volcánicas.
·         DURACION

Corta a mediana duración terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, avalanchas y hundimientos.
Larga duración sequias, epidemias, inundaciones.

·         ORIGEN
Naturales. Son los que se originan por la acción espontánea de la naturaleza o de la evolución del planeta.
Inducido   son aquellos causados por error o abuso del ser humano, en la explotación de los recursos naturales, incendios y de forestaciones.


POR:
BERLEDIS HURTADO DE MASIAS, YEIBIS DE LA CRUZ DE LA VALLE, RUTH BARBOSA, CLAUDIA MOGRES