miércoles, 21 de septiembre de 2011

INSPECCIÓN PLANEADA


ACCIDENTES DE TRABAJO



Es accidente de trabajo, todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo, el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el trabajador.


En todas las ocasiones no resulta válido afirmar que frente a un accidente de trabajo, son de aplicación las normas vigentes al momento en que éste se causó, pues habrá algunas en que operen otras disposiciones. Ello se presenta cuando en el examen médico definitivo, no se puede con exactitud establecer, si el porcentaje de la incapacidad ha sido consecuencia directa del accidente alegado, porque, a manera de ejemplo, durante el tiempo que me dio entre uno y otro instante, ocurrieron otros menos graves, o cuando el mismo lapso el afecto padeció dolencias de distinto origen.


No es suficiente con que el trabajador sufra un accidente, necesario se hace que ese insuceso tenga que ver con el trabajo propio del contrato celebrado, con el patrono.







EXCEPCIONES EN ACCIDENTE DE TRABAJO     
No se consideran accidentes de trabajo:
a.  El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes, para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el art. 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.
b.El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.

QUÉ ES UNA INSPECCIÓN PLANEADA.



Dentro de los requisitos establecidos por la Legislación Laboral Colombiana en lo referente al programa de salud ocupacional se encuentra la realización de inspecciones planeadas en el área de trabajo, para identificar riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores , art. 11 resolución 1016 de 1989. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Debido al gran número de actividades económicas en el sector industrial y de servicios no se ha podido establecer un modelo para la realización de las inspecciones planeadas para los sitios de trabajo.
Se establecen los siguientes pasos:
Para determinar cada tipo de necesidad.

Norma Técnica Colombiana NTC 4114






DEFINICIONES:

1. Areas de partes criticas: área de las empresas y componentes de las máquinas, equipos, materiales o estructuras que tienen la probabilidad  de ocasionar perdidas si se deterioran fallan o se usan de forma inadecuada,
2. Condiciones Substandar. Toda circunstancia física que presenta una desviación de lo estándar y que facilita la ocurrencia de un accidente.
3. Historia de pérdida :  gravedad, magnitud y frecuencia, de las pérdidas ocasionadas por accidentes que hayan ocurrido anteriormente.
4. Inspecciones planeadas informales: son aquellas realizadas en forma sistemáticas, en ellas se incluyen los reportes de condiciones substandar emitidos por los trabajadores a sus jefes inmediatos.
5. Inspección planeada : recorrido sistemático por un área, con una periodicidad, instrumentos y responsables determinados previamente a su realización, donde se espera identificar las condiciones substandar.
6. Pérdidas : toda lesión personal o daño ocasionados a la propiedad, ambiente o al proceso.
7. Potencial de pérdida : gravedad, magnitud y frecuencia de las pérdidas, que pueden ocasionar un accidente.







                                              CLASIFICACIÓN
Se pueden clasificar en :
1.    Inspecciones planeadas generales.
2.    Inspecciones planeadas de orden y aseo.
3.    Inspecciones de áreas o partes críticas.
                                   
REQUISITOS DE UNA INSPECCIÓN PLANEADA
Debe contener lo siguiente:
a)    Objetivos
b)    Respaldo gerencial
c)    Listado de áreas por inspeccionar
d)    Responsables de efectuar las inspecciones.
e)    Sistema de clasificación de las condiciones substandar indenticadas.
f)     Frecuencia de realización
g)    Lista de verificación
h)   Guía para la realización de la inspección.
i)     Desarrollo de acciones correctivas
j)      Informes
k)    Seguimiento de las acciones correctivas
l)     Medición de la efectividad de las inspecciones planeadas.
m)  Capacitación y entrenamiento


SISTEMA DE CONDICIONES SUBSTANDAR

A cada condición substandar se le asigna una letra (A,B ó C), de acuerdo con el potencial de pérdidas de la misma. Esta misma letra corresponde al tiempo que requiere la acción correctiva que debe tomarse (inmediata, pronta o posterior).

ESCALA DE VALORES PARA CLASIFICACIÓN DE CONDICIONES                          SUBSTANDAR


CLASE         
Potencial de pérdidas de la condición o acto substantar identificado.
Grado de acción
A
Podría ocasionar la muerte, una incapacidad permanente o pérdida de alguna parte del cuerpo, o daños de considerable valor.
Inmediata
B
Podia ocasionar  una lesión o enfermedad grave, con una incapacidad temporal, o daño a la propiedad menor al de la casa.
Pronta
C
Podría ocasionar lesiones menores incapacitantes, enfermedad leve o daños menores.
Posterior



LISTAS DE VERIFICACIÓN (LISTAS DE CHEQUEO O FORMATO DE INSPECCIÓN)
Son formatos que contienen los aspectos que se deben inspeccionar en las diferentes áreas, para facilitar la recopilación, codificación y análisis de la información.
No se puede dar un formato general para aplicar en todas las variantes, ya que depende de características particulares de la misma.  Sin embargo, se deben elaborar cumpliendo los siguientes requisitos:
Los datos mínimos que se deben contener son :
-          Área
-          Fecha de realización
-          Responsable de efectuarla
-          Condiciones para inspeccionar por la cuales se deben tener en cuenta los equipos utilizados, principales factores de riesgo, materias primas, etc. En el anexo A se presentan como sugerencias, un listado de los aspectos mínimos que deben inspeccionarse en una empresa.
-          Observaciones

LOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN LAS ACCIONES CORRECTIVAS SON LAS SIGUIENTES :

  1. Potencial de pérdidas (graves, seria, ó leves)
  2. Probabilidad de ocurrencia de las pérdidas (alta, moderada, baja).
  3. El costo del control (alto, medio, bajo)
  4. El grado probable de control :
a.    Importante entre 67% -100% de control
b.    Moderado entre el 34% - 66% de control
c.    Bajo de 1%-33% de control
  1. Justificación de las medidas de control.

INFORMES : Se debe realizar al finalizar una inspección, un informe por escrito, se sugiere utilizar el formato y llevar cada uno de los niveles. Por último mantener un archivo organizado de los informes.
Iniciemos nuestro imaginario recorrido por la empresa de prendas de vestir “CONFECCIONES CLAUDIA S.A.” . Esta empresa tiene como actividad confeccionar ropa, tiene un total de 25 trabajadores con el administrador, su locación es calle 8 # 8 – 15 edificio la esmeralda local 4 – 01 FUNDACIÓN MAGDALENA al lado de detalles “BERLEDIS” contamos con una alta gama de operarios calificados en su oficio de alta costura y para ello tiene destinada un área para producción y un área para telas. Empezaremos nuestra tarea de inspección por el área de máquinas de cocer:

Antes de ingresar alcanzamos a percibir un fuerte ruido, cuya fuente pudimos localizar posteriormente en las diez (10) maquinas de cocer (4) fileteadora

Pasamos a identificar las secciones y los trabajadores que pudieran verse afectados por dicho ruido. Pudimos constatar que el ruido contaminaba la sección del taller de modistería en el que laboran diez (10) operarios de maquinas de cocer, cuatro (4) ayudantes encargadas de filetear dos (2) aseadoras.   El mismo ruido contamina la sección de la oficina en la que laboran cuatro (4) decoradoras dos (2) que le pegan los botones a la ropa una (1) supervisora y una (1) secretaria. El tiempo de exposición de estos trabajadores es de 8 horas.

Seguimos examinando la Lista de Verificación de Factores de Riesgo y detectamos la lana que vota la tela  en el ambiente.  Al observar las máquinas identificamos que esta lana es producida por la máquina fileteadora y alcanza a contaminar toda la sección del taller de modistería, afectando a diez (10) operarios de máquinas de cocer, cuatro (4) ayudantes encargadas de filetear y obviamente a las dos aseadoras (2). El tiempo en el que se exponen estos trabajadores es de 8 horas.

CLASES DE RIEGOS PROFESIONALES

 

El quehacer de una empresa determina su actividad económica. En Colombia el Decreto 1607 de Julio 31 de 2002 del Ministerio del Trabajo (deroga el Decreto 2100 de noviembre de 1995), determina la Tabla de Clasificación de las Actividades Económicas que asume el sistema General de Riesgos Profesionales, el cual es reglamentario de la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social. 
Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo. De igual manera todas presentan diversos grados de riesgo.

·       Fundiciones
·       Envasado de sustancias químicas
·       Hospitales generales                             
·       Cría y manejo de animales
·       Centros de educación

En su trabajo el hombre realiza diversas actividades y dependiendo de qué hace, cómo, donde, con qué, cuándo, con quién, para qué, durante cuánto tiempo y el nivel tecnológico utilizado, se determina la clase y grado de riesgo que enfrenta. En Colombia para valorar el nivel de riesgo que tiene una actividad económica (empresa), se aplica el Art. 26 del Decreto 1295 de 1994 sobre Administración y Organización del Sistema General de Riesgos Profesionales, según el cual se dan las siguientes clases de riesgo:
Clase V  Riesgo máximo
Clase IV Riesgo alto
Clase III Riesgo medio
Clase II  Riesgo bajo
Clase I   Riesgo mínimo
El Decreto 1772  de 1994 sobre afiliación y cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales en su artículo 12 estipula el monto de cotizaciones a cargo exclusivamente del empresario, cuyo rango esta comprendido entre 0.348%  y  8.7%  de la nómina mensual de la empresa.

            FORMATO DE INSPECCIÓN PARA CONSIGNAR LOS FACTORES DE RIESGO


El formato de inspección para consignar los distintos factores de riesgo presentes en las áreas de la empresa, es una matriz que permite la anotación ordenada de las observaciones practicadas. Recuerde que se debe elaborar un formato por cada una de las áreas inspeccionadas. El formato sugerido consta de las siguientes columnas:



·      Grupo de riesgo
·      Factor de riesgo
·      Fuente generadora del riesgo
·      Secciones afectadas
·      Puestos de trabajo afectados
·      Número de trabajadores expuestos
·      Grado de peligro: probabilidad, exposición, consecuencia
·      Resultado de grado de peligro
·      Método de control instalado y control en la fuente (F), el medio (M) o en el hombre (H) y el  control recomendado. 


TABLA DE VALORACIÓN SUBJETIVA
DEL GRADO DE PELIGRO EN SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
VARIABLES
CONDICIÓN
INDICADOR PARA ACCIDENTALIDAD
INDICADOR PARA
ENFERMEDAD
VALORACIÓN

 

P


PROBABILIDAD
DEL SUCESO
Accidente  o  Enfermedad


·     Máxima
·     Alta
·     Media
·     Baja
·     Mínima

·       Resultado probable máximo
·       Resultado probable alto
·       Resultado probable medio
·       Resultado probable bajo
·       Resultado probable mínimo

10
7
5
2
1

E


EXPOSICIÓN AL FACTOR DE RIESGO

·  Continua
·  Frecuente

·  Ocasional

·  Irregular

·  Raramente


·   Muchas veces al días
·   Una vez por día

·   Una vez por semana

·   Una vez al mes

·   Se sabe que ocurre

·   Por más de 8 horas/diarias
·   Entre 5  horas y < 8 horas/ diarias
·   Entre 2  horas y < 5 horas/ diarias
·   Entre  1 horas y  < 2 horas/ diarias
·   Por  <  1 hora / día

10
7

5

2

1



 

 

C


CONSECUENCIAS PARA LA SALUD y LA INTEGRIDAD FÍSICA

·     Fatal




·     Invalidez




·     Incapacidad      Parcial



·     Incapacidad Temporal



·     Molestias

·     Desastres
Varias muertes Toxicidad categoría I


·     Grave
Traumas o  Heridos graves
Toxicidad categoría II

·     Severa
Lesiones con pérdida de integridad física
Toxicidad categoría III

·     Importante 
Lesiones importantes con ausentismo
Toxicidad categoría IV

·     Notable
 Lesiones que requieren primeros auxilios


·     Patología irreversible a largo plazo
(Cáncer,  esterilidad, intoxicación crónica)

·     Causa sospechosa de patologías irreversibles 



·     Patología no empeorable con cese de la exposición  al riesgo
     (sordera, dermatosis)

·     Patologías benignas
Ceden con tratamiento médico


·     Molestias


76  -   100




51  -  75




26  -  50




11  -  25



 
1 -   10




MÉTODOS DE CONTROL INSTALADOS Y RECOMENDADOS



Por último, la columna  que corresponde a los métodos de control, a su vez consta de otras dos columnas: una para los métodos de control instalados en la fuente, el medio y el hombre y otra para los métodos de control recomendados. Para su diligenciamiento durante la inspección, se deben observar las medidas de control ya instaladas en la fuente, el medio o el hombre para determinar si el estado de funcionamiento es bueno, regular o no cumple; en este caso se deben hacer las recomendaciones con los correctivos a aplicar.

El desarrollo de un método de control para corregir un factor de riesgo implica un proceso muy delicado; pasa primero por la evaluación objetiva, la cual se logra mediante el uso de instrumentos de medición. Una vez confirmado que el factor de riesgo sí requiere de una intervención, el procedimiento para realizarlo debe seguir el orden que a continuación se enuncia:
4.3.1.1                Control en la fuente (F)


Consiste en corregir la falla o avería en el material, estructura, sistema, equipo, máquina o herramienta que produce el factor de riesgo, usando uno de los siguientes métodos:

a.      Mantenimiento preventivo (antes de que suceda el daño)
b.      Mantenimiento correctivo (reparando la avería, mejorando los anclajes)
c.      Instalando guardas en los puntos de peligro

d.      Mejorando o cambiando la sustancia, la máquina o el proceso
e.      Adecuando los puestos de trabajo

4.3.1.2                Control en el medio (M)


Si el control en la fuente del factor de riesgo no es posible, se tratará de impedir que el riesgo se difunda en el ambiente, mediante los siguientes métodos:

a.      Encerrando el área donde se halle la fuente
b.      Aislando la fuente
c.      Variando las condiciones ambientales. (humedeciendo, ventilando, iluminando, enfriando o calentando)



4.3.1.3                 Control sobre el hombre  (H)


Regularmente los problemas generados por los riesgos profesionales se resuelven iniciando este tipo de control; sin embargo ésta debe ser la última opción para proteger la salud del trabajador. Este control debe estar acompañado de los siguientes aspectos:

a.      Organización y control del trabajo
b.      Evaluación periódica de méritos
c.      Capacitación, instrucción, inducción y reinducción
d.      Elementos de protección personal.



ANEXOS


                                         BIBLIOGRAFIA



INCONTEC NORMA TECNICA 4140, JOSE MORALES
CÓDIGO LABORAL 2011, JORGE GAMBOA JIMÉNEZ

AUTORES:
RUTH MARIA BARBOSA IRIARTE
BERLEDIS HURTDADO DE LA CRUZ
YEIBIS JUDITH DE LA CRUZ DE LA VALLE
CLAUDIA MOGRE BARROS





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