miércoles, 21 de septiembre de 2011

INVESTIGACIÓN EPP


EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [EPP]



1.    ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
    
                                                      
QUE SON Y PARA QUÉ SIRVEN?
Son elementos diseñados para proteger o aislar las diferentes partes del ser humano (cabeza, manos, ojos, sistema respiratorio, tronco etc.), de los diferentes riesgos, que en su entorno laboral o general, pueden generar un daño (accidente o enfermedad).



NOTA: LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, NO SON UN LUJO, NI UNA MALA INVERSIÓN, SON UNA NECESIDAD QUE BRINDA SALUD, BIENESTAR Y GANANCIA A CADA MIEMBRO DE LA EMPRESA.




1.1 ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
DEFINICION



El Elemento de Protección Personal (EPP), es cualquier equipo (usado por la persona)o dispositivo (colocado sobre el entorno) destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad en el trabajo.
Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los elementos de protección personal (EPP) son las siguientes:

1- Proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona
2- Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador
3- Disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.


La mayoría de los EPP son de fácil selección, fáciles de utilizar y existe una gran variedad de oferta en el mercado. El Área de Higiene y Seguridad en el trabajo de la Sección de Salud Ocupacional, debe determinar la necesidad de uso de los equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil. Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP, su utilización debe ser obligatoria por parte del personal de la institución.
Los EPP deben ser de uso individual y no intercambiable, aún cuando existan razones de higiene y practicidad que así lo aconsejen. Los equipos y elementos de protección personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes al aislamiento o eliminación de los riesgos.
1.2 MARCO LEGAL
Todos los requerimientos para el uso y la implementación de Elementos de Protección Personal en los lugares de trabajo para un ambiente saludable, se encuentran contemplados en la Ley 9 de Enero 24 de 1979 (Título III, Artículos 122 a 124) y en la Resolución 2400 de Mayo 22 de 1979 (Título IV, Capitulo II, Artículos 176 a 201). Dentro de esta Resolución, podemos encontrar la clasificación que se hace de los elementos de protección personal de acuerdo a la zona que protege. Esta clasificación es la siguiente:

1. Protección de cabeza y rostro.
2. Protección respiratoria.
3. Protección de manos y brazos.
4. Protección de pies y piernas.
5. Protección corporal.


DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

1.    PROTECCIÓN CABEZA - ROSTRO

1.1  COFIA DE TELA: Gorra en tela dril con visera y malla, sirve para cubrir el cabello y evitar que este caiga durante los procesos de elaboración de alimentos y algunos procesos de laboratorio.

Modo De Uso
Es más utilizada por el personal femenino. Si el cabello esta largo, se recomienda recogerlo con un gancho para evitar que el cabello se salga de la cofia y caiga a los alimentos o contamine los procesos de laboratorio.
Mantenimiento
Lave la cofia a mano, con un jabón suave, sin cloro y seque a la sombra.
1.2  GORRA: Elemento elaborado en textil de dril con visera amplia y ajuste graduable en velcro. Se utiliza para manejo de alimentos o procesos de laboratorio donde se requiera cubrir solo el cabello.

Modo De Uso
Es más utilizada por el personal masculino. Evita que el cabello caiga sobre los alimentos o contamine los procesos de laboratorio.

Mantenimiento
Inspeccionar periódicamente el estado de las partes: gorro textil, sistema de ajuste, casquete y protector interno. No aplique solventes, pinturas adhesivas, calcomanías que alteren los componentes del producto. Lave la gorra periódicamente a mano, con un jabón suave, sin cloro y seque a la sombra.
1.3  SOMBRERO TIPO PAVA: sombrero en tela dril, con ala ancha y cordón. Utilizado para realizar actividades a la intemperie con exposición al sol y polvo, un ejemplo de actividad serian las realizadas por jardineros.

Mantenimiento
Lave el sombrero a mano, con un jabón suave, sin cloro y seque a la sombra.
1.4CASCO DIELÉCTRICO CON BARBIQUEJO DE 3 PUNTOS (Marca Arseg, Referencia 9014): casco de seguridad dieléctrico liviano y resistente con 6 puntos de apoyo, para una mejor distribución de la radiación lumínica, solar o térmica moderada, chispas, agua, viento y niebla.
 El casco cuenta con puntos de anclaje para el accesorio de barbiquejo conformando un sistema de protección de cabeza. La banda elástica, herraje plástico y hebilla de ajuste del barbiquejo de tres puntos de apoyo ofrece soporte lateral y posterior en la cabeza del usuario. Se utiliza para labores donde haya probabilidad de caída de objetos y riesgo de contacto con líneas energizadas.

Mantenimiento
Se debe verificar periódicamente la integridad del casco como la del barbiquejo y almacenar en un lugar seco. energía en el momento de un impacto. Tiene tafilete y ratchet, lo que permite ajustarse a cualquier tamaño de cabeza. Fabricado en polipropileno, protege la cabeza de  impactos de objetos de caída libre, golpes contra objetos fijos, choques eléctricos, salpicaduras químicas, fuego, CARETA VISOR

1.5 CARETA VISOR TIPO A (Marca Arseg, Referencia 9013 elite): careta con cabezal graduable y visor en acrílico rígido o policarbonato. El visor es rígido e intercambiable, transparente y bordes cuadrados; su largo es 26 cm aproximadamente, lo cual permite cubrir la cara y el cuello de materiales particulados. Se utiliza para trabajos como esmerilar, manejo de químicos corrosivos, manejo de moto sierras y guadañas.

Mantenimiento
Diario: Limpieza de la superficie acristalada con agua jabonosa para retirar el polvo y películas de grasa que puedan formarse.

Semanal: Como principio fundamental se debe revisar que la careta permanezca óptimamente neutra y sin rayones, quemaduras o cualquier otro desperfecto que limite o distorsione la visión. El estado de brazos, cabezales y bandas de sujeción y sus hebillas deben estar en condiciones de perfecto funcionamiento; en caso de cualquier alteración se debe proceder a su cambio. Se deben revisar y limpiar las ranuras o válvulas de ventilación (en caso de que dispongan de este sistema).

Precauciones especiales: Abstenerse de colocar la superficie acristalada de los protectores visuales sobre materiales abrasivos, en lugares polvorientos o donde haya vapores o gases impregnantes. En tales casos, se debe disponer de estuches o cajas herméticas que protejan los elementos de protección visual y facial.

1.6 CARETA VISOR PARA RIESGO BIOLÓGICO-TIPO B (Marca Arseg, Referencia 9-014-3): careta con cabezal graduable fabricado en polímero suave y visor en acetato flexible de celulosa de 20x30. El visor es intercambiable, transparente y bordes redondeados; su largo es 20 cm aproximadamente, lo cual permite cubrir la cara de diversas sustancias químicas y biológicas. Se utiliza para trabajos de laboratorio y diversas ramas de la salud.

Mantenimiento
Aplica el descrito para la Careta Visor Tipo A
1.7CARETA VISOR PARA SOLDAR TIPO C (Marca Arseg, Referencia 9-011): La Pantalla de Soldar ha sido diseñada para dar la máxima protección frente a la soldadura eléctrica. Está fabricada en polipropileno negro reforzado y este material hace que la pantalla sea muy ligera y cómoda, ideal para usos prolongados de trabajo.

Ofrece una gran resistencia a la humedad y a impactos de soldadura y la ventana abatible facilita su uso. El diseño semicurvo proporciona una mayor seguridad y su arnés graduable con volante giratorio en la nuca, facilita el correcto ajuste de la misma. Protege frente a la radiación óptica nociva y demás riesgos derivados de los procesos usuales de soldadura, corte y técnicas similares.

Aunque existen algunos modelos de pantallas de mano, éstas en general, no son recomendables ya que además de la protección de los ojos ante las radiaciones infrarrojas y ultravioletas, debe proteger toda la piel de la cara. Las pantallas o yelmos de soldador, deben estar provistas de un cubre filtro que es de vidrio, en el que quedan las salpicaduras de soldadura y se deben sustituir frecuentemente; el tinte utilizado para este tipo de careta es el número 14 que va a brindar la mayor protección, el cual evita deslumbramientos en operaciones de soldadura de arco con una corriente de 401 amperios en adelante.

Mantenimiento
El mantenimiento básico de la pantalla consiste en la revisión diaria del cuerpo de la pantalla, para verificar que no existen cortes ni orificios que disminuyan la capacidad de protección. Diariamente se debe limpiar el cubre filtro. Semanalmente se hará limpieza del cubrefiltro, filtro y ante cristal y del cuerpo de la pantalla y de los elementos de sujeción. Se deben conservar en perfectas condiciones y completos los elementos de sujeción del visor filtrante y la arandela del cubrefiltro. Revisar los elementos de graduación y atalaje del cabezal. Es indispensable cambiar el cubrefiltro en el momento que empieza a interferir con la visión, por estar muy salpicado de soldadura.
1.8CARETA PARA BUCEO: vidrio templado, en silicona y correa ajustable. Se utiliza para inmersiones en aguas saladas o dulces.
Modo de Uso
Al colocarse la careta, verifique que no quede ninguna fuga de aire por donde el agua pueda ingresar; además debe de verificar que la careta no tenga ninguna grieta ni ningún tipo de daño que vaya a interferir con la labor a desempeñar. No la coloque sobre la cabeza después de haberse sumergido, debido a que la humedad del cabello hará que se empañen más fácilmente las gafas y por consiguiente, disminuya la visibilidad.


Mantenimiento
Limpie la careta con agua tibia y jabón neutro para mantenerla libre de impurezas; cuando ya las haya limpiado, séquela con un paño suave y seco para evitar que la mica de la careta se raye.

2 GAFAS DE SEGURIDAD

2.1 GAFAS DE SEGURIDAD (Marca Arseg, ref. AR-043C): gafas en policarbonato, con anti-empañante y protección para luz ultravioleta. Evita la proyección de partículas solidas o liquidas a los ojos, tales como: manejo de sustancias corrosivas y esmerilado de piezas mecánicas.

Mantenimiento
Deben ser limpiadas con un paño húmedo antes de comenzar la jornada. Limpie y revise sus lentes de seguridad con frecuencia; las micas con rayones reducen la visibilidad, pero
no afectan la resistencia al impacto; cuando la visión se vea afectada, se deben reemplazar los lentes por otros lentes de seguridad nuevos; las partes dañadas deben de ser reemplazadas inmediatamente; limpie sus lentes con agua tibia y jabón neutro; guarde sus gafas de seguridad en un lugar limpio y seco, donde no se caigan ni corran el riesgo de que las pisen accidentalmente; los equipos de protección de los ojos que estén rayados, rotos, doblados, o dañados, impiden ver con claridad lo cual es un riesgo de accidentalidad.
2.2GAFAS DE SEGURIDAD (Marca SAS referencia 541-0000): Gafas en policarbonato, con anti-empañante y protección para luz ultravioleta. Evita la proyección de partículas solidas o liquidas a los ojos. Su diseño tiene un cojín para la nariz acanalado antideslizante y el lente describe y descansa sobre el pómulo, permitiendo un mejor ajuste en el rostro.

Mantenimiento
Aplica el descrito para GAFAS DE SEGURIDAD (Marca Arseg, ref. AR-043C)
2.3GAFAS DE SEGURIDAD CON PROTECCION UV (Marca SAS 541-006):
Lentes con marco color negro de policarbonato de alto impacto para uso en interiores y exteriores con protección UV del 99,9%, lentes resistentes a impacto y rayones. Cumple con las normas estándar ANSI Z87.1 2003

Mantenimiento
Revisar constamente, limpiar con paño blanco liso.


2.4GAFAS POLARIZADAS (PRO GRADE PROTECTIVE EYEWEAR): Marcos fabricados en Policarbonato Oftálmico que permitan un buen ajuste al rostro. Lentes con filtro UV de 100% que provean características de Anti-rayadura y Anti-empañante. Las gafas deben filtran el reflejo del sol en bloques de luz y maximizar la capacidad de visión eliminando los reflejos y las reflexiones que impiden observar la imagen.

Mantenimiento
Revisar constamente, limpiar con paño blanco liso.

2.5 MONOGAFAS UVEX FLEX SEAL, GOGGLES, BACOU – DALLOZ (Marca Safety): Monogafas con lente claro que provee óptica superior, armazón en silicona y polipropileno con base mono lenticular, sistema de ventilación indirecta.
El elemento de protección permite el reemplazo del lente y la opción de una base para lente formulado. El sistema de ajuste está compuesto por una banda en neopreno de fácil uso. Cumple con las normas ANSI Z87.1-2003, CE EN 166 y CSA Z94.3-1992
Mantenimiento
Revisar constamente, limpiar con paño blanco liso.

2.6 GAFAS ULTRAVIOLETA (200-2000nM): Lentes con filtro UV de 100%.
Mantenimiento
Revisar constamente, limpiar con paño blanco liso.
A continuación ofrecemos una serie de ejemplos de cada una de los anteriores dispositivos de seguridad, para cubrir la cabeza y los ojos.








PROTECTORES AUDITIVOS ANATÓMICOS: son de dos tipos:

3.1TAPONES DE INSERCIÓN DE ESPUMA AUTOEXPANDIBLE (Marca Arseg, Referencia 5400-1): fabricados en espuma moldeable, su diseño permite un ajuste permanente sin necesidad de usar ningún dispositivo de fijación externo para asegurarse la parte externa del conducto auditivo y permanecer en esta posición sin ningún dispositivo de fijación externo. Pueden salirse del canal auditivo, debido a la ejecución de movimientos de la mandíbula si no quedan bien ajustados.
3.2TAPONES EXTERNOS TIPO INSTAMOLD: Estos se fabrican en silicona y se elaboran sobre el pabellón auditivo de cada trabajador. Como ventajas se destacan que no requiere inserción en el conducto auditivo externo por lo cual se disminuye el riesgo de infección.

MODO DE USO
Los protectores auditivos deberán llevarse de manera continuada, mientras el usuario esté expuesto a la fuente que produce el ruido. Quitarse el protector, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, reduce sensiblemente la protección. Algunos tapones auditivos son desechables, es decir, sólo se pueden utilizar una vez; otros pueden utilizarse de forma continuada durante un tiempo determinado, siempre y cuando se proceda a un mantenimiento del equipo. Los tapones auditivos son de uso exclusivamente personal y, por cuestiones de higiene, no deben utilizarlos otras personas. En cuanto al resto de protectores pueden ser utilizados de forma excepcional por otras personas, siempre que éstos sean previamente desinfectados o sustituidas las partes que están en contacto con la piel.
MANTENIMIENTO
Tras lavarlos o limpiarlos, deberán secarse cuidadosamente y después se colocarán en un lugar limpio antes de ser reutilizados. Los protectores una vez hayan alcanzado su límite de empleo o cuando se hayan ensuciado o deteriorado irreversiblemente, deberán ser sustituidos por equipos nuevos.
Lávelos con agua tibia y jabón suave antes de colocárselos. Las manos deben estar muy limpias al momento de insertárselos. Cuando no los vaya a utilizar, guárdelos secos en un estuche. Deben reemplazarse si se quiebran, rayan o se deforman parcialmente.



Los tapones de inserción y externos de material plástico o silicona, deben lavarse al finalizar la jornada, teniendo especial cuidado en su secado total antes de volverlos a utilizar. Se deben abstener de colocarlos sobre mesas y demás muebles que no garanticen esterilidad; los de espuma auto expandible y protectores de copa, deben limpiarse con un trapo humedecido en agua jabonosa y luego retirar cuidadosamente el jabón con el mismo trapo, y secarlos.

3.3 PROTECTORES AUDITIVOS TIPO COPA: Con espuma interna y cojinete que permite aislar los niveles de ruido perjudiciales. Protege al oído de niveles de presión sonora mayor a 80 dbA en diferentes frecuencias. Contamos con dos clases de Protectores Auditivos de Copa:

3.4 PROTECTORES AUDITIVOS TIPO COPA- DIADEMA (Marca Peltor, Referencia H9A): la diadema con almohadilla permite realizar un ajuste suave y completo a la cabeza y brinda comodidad. Ofrece la protección necesaria para un amplio rango de áreas de trabajo con altos niveles de ruido donde se alcancen niveles de hasta 98 dB.
3.5PROTECTORES AUDITIVOS TIPO COPA – NUCA (Marca Peltor, Referencia H6B/V): Protector de oído tipo fono Peltor H6B/V con un alambre recubierto por plástico que permite un soporte en la parte posterior del cuello. El elemento contiene una cinta de sujeción con sistema velcro parta ajustarlo. Ofrece una atenuación de 21 Db.

Modo de Uso
Para asegurar un confortable ajuste alrededor del oído, están cubiertos de material elástico. Este recubrimiento actúa como obturador y ayuda a amortiguar las vibraciones.

Mantenimiento
Es indispensable revisar periódicamente el buen estado de las bandas de ajuste y del contenido absorbente del ruido colocado en el interior de la copa. Limpie la parte acolchada con agua tibia y jabón suave. No utilice alcohol o solventes. Cuando las orejeras presenten rajaduras o no tengan todos los empaques, solicite cambio ya que en este estado no le dan la protección necesaria; es importante que no se humedezca la espuma del interior de la copa.

3.6 PROTECTORES AUDITIVOS EAR ULTRAFIT: Diseño de triple pestaña que proporciona el sello ideal en cualquier canal auditivo, de forma oval en las pestañas para una mayor comodidad, es lavable, fabricado en polímero libre de silicón color amarillo de fácil visualización, está disponible con cordón y estuche. Posee un nivel de disminución del ruido de 25dB.



Mantenimiento: Aplica el descrito en PROTECTORES AUDITIVOS ANATÓMICOS.
PROTECCIÓN RESPIRATORIA

4.1RESPIRADOR CON PROTECCIÓN PARA MATERIAL PARTICULADO (Marca 3M, referencia 6200): Pieza facial de media cuyo diseño permite la utilización de otros elementos de protección. Trae consigo un respirador acompañado de un par de filtros para material particulado reemplazables; debe contener filtro mecánico para partículas de menos de 10 micras. Este EPP es utilizado para tareas con material particulado.

Estos respiradores únicamente protegen contra materiales particulados. No brindan protección contra sustancias químicas, gases o vapores y su propósito es proteger únicamente contra niveles bajos de peligro. El respirador que cubre la cara y filtra el aire y que se conoce comúnmente como el "N-95" es un tipo de respirador de partículas, utilizado con frecuencia en hospitales para brindar protección contra agentes infecciosos. Los respiradores de partículas son "respiradores que purifican el aire" porque limpian el aire que usted respira de materiales particulados, que aunque no se vean, es posible de que se encuentren en una alta concentración.
Mantenimiento
Los respiradores mecánicos suelen ser desechables o intercambiables, en el caso de los primeros es importante enseñar a los trabajadores la forma correcta de ajustarlos a la nariz. Al final de la jornada es conveniente sacudirlos dándoles golpecitos que ayuden a retirar el polvo, se deben almacenar “boca abajo” en lugar protegido del polvo y vapores impregnantes, preferiblemente dentro de una bolsa plástica.
Cuando se aprecie que aumenta su resistencia a la aspiración deben ser sustituidos.
Es necesario que el adaptador facial se ajuste totalmente al rostro del trabajador. Para probarlo se acostumbra tapar la válvula de aspiración e inspirar, el adaptador debe tratar de pegarse a la cara. Es de anotar que en los trabajadores que usan barba no se hace un buen sellamiento. Una práctica habitual para determinar el recambio del cartucho es el momento en que se perciba el olor del producto del que nos protegemos.
Diariamente se debe retirar el cartucho químico y guardarlo dentro de una bolsa o recipiente hermético, suministrado por el proveedor, y lavar y secar el adaptador facial. Se debe revisar periódicamente para la reposición de partes deterioradas.
Inspección
Al realizar la inspección verifique que: no existan hoyos en los filtros, que no haya perdido la elasticidad, no estén rasgadas las bandas de la cabeza y las mangueras, no hayan conectores rotos o sueltos, no falte ninguna pieza o parte, las mascarillas no estén rajadas o rayadas.
En cuanto a la higiene de los respiradores vamos a tratar varias opciones según sea que el respirador lo use una persona o varias. A continuación se describirán paso a paso los elementos necesarios para la limpieza y la desinfección del EPP.
“Todo respirador debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso, con lo cual puede ser transferido para uso de otra persona”.
4.2 RESPIRADOR CON FILTROS PARA VAPORES ORGÁNICOS (Marca 3M, referencia 07047): Pieza facial de media cara cuyo diseño permite la utilización de otros elementos de protección. Trae consigo un respirador acompañado de un par de filtros para vapores orgánicos reemplazables. Debe ser con mascarilla en silicona, ajustable, con cabezal de arnés y con correas de ajuste frontal. Es especial para tareas donde se labore en presencia de vapores orgánicos como los laboratorios donde se realice preparación de soluciones, el anfiteatro y para la purificación de la piscina.
Modo de Uso
Los respiradores con filtros para vapores orgánicos sólo son efectivos si son utilizados con el cartucho o filtro correcto (con frecuencia estos términos son intercambiables) para una determinada sustancia biológica o química.
La protección que ofrecen los respiradores dependerá del buen ajuste de la mascarilla en la cara.
Cuando no utilice su respirador, guárdelo en una bolsa plástica bien cerrada, de lo contrario se saturarán los filtros con los vapores de los solventes dispersos en el ambiente.
Hay muchos factores que impiden un ajuste adecuado y hermético:
1) La piel sin afeitar.
2) La barba.
3) El cabello largo.
4) Lentes o anteojos.

Pruebas de Sellamiento
Para iniciar la prueba de sellamiento del elemento, póngase el respirador y tire de las correas buscando un buen ajuste pero sin que se apriete. Es posible que deba medirse varios respiradores hasta que encuentre el respirador que más se acomode a su estructura facial. Se permiten dos tipos de pruebas de ajuste: la prueba cualitativa y la prueba cuantitativa.
PRUEBA CUALITATIVA

Durante esta prueba, un agente extraño (vapor, humo o un aerosol) es liberado en el aire alrededor del usuario. Si el ajuste es inadecuado, el usuario detectará la presencia del agente por medio de su:


1) Olor.
2) Sabor.
3) Irritación nasal.

PRUEBA CUANTITATIVA

Esta prueba mide el nivel del agente extraño tanto fuera como dentro de la mascarilla del respirador. El ajuste es afectado por:
1) Cambios en la estructura facial.
2) Pérdidas de peso.
3) Cirugías.
Usted debe realizar una prueba de ajuste anualmente o con más frecuencia según los cambios que observe en su cara. Antes de entrar en una atmósfera peligrosa, siempre:
1) Revise el ajuste de su respirador.
2) Haga una prueba de presión negativa y positiva.
Presión negativa.
1)    Coloque las palmas de sus manos sobre la entrada de inhalación o apriete el tubo de respiración.
Inhale suavemente de modo que la mascarilla se comprima levemente.
2)    Retenga su respiración durante unos diez segundos.

Se considera que el respirador le está ofreciendo un buen ajuste si:
a. La mascarilla mantiene la presión negativa o la succión.
b. No detecta ningún escape.
Presión positiva.
Bloquee la válvula de exhalar con la palma de su mano y sople un poco de aire suavemente. Usted tendrá un buen ajuste si:
a. La presión positiva puede ser mantenida dentro de la mascarilla.
b. No detecta ningún escape.
Para asegurarse que la mascarilla mantendrá un buen ajuste en distintas posiciones:
a. Mueva su cabeza hacia arriba y hacia abajo.
b. Gire la cabeza de lado a lado.
c. Respire profundamente hacia adentro y hacia fuera.
d. Mueva su mandíbula para hablar.

Inspección
Al realizar la inspección, verifique que: No existan hoyos en los filtros, no haya perdido la elasticidad, no estén rasgadas las bandas de la cabeza y las mangueras, no hayan conectores rotos o sueltos, no falte ninguna pieza o parte, las mascarillas no estén rajadas o rayadas, no hayan residuos de detergente o de polvo en las válvulas y que el EPP esté limpio en su totalidad.

En cuanto a la higiene de los respiradores vamos a tratar varias opciones según sea que el respirador lo use una persona o varias. A continuación se describirán paso a paso tanto los elementos necesarios para la limpieza como para la desinfección:

Todo respirador debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso, con lo cual puede ser transferido para uso de otra persona.
Secar el respirador al aire libre en un ambiente sin contaminantes; no lo seque en estufas o a la luz del sol.

Los respiradores pueden ser armados antes o después del secado. Antes de re utilizar el respirador, siga las instrucciones de chequeo del fabricante para asegurarse que está todo en orden para su uso. Es muy importante chequear que las válvulas de inspiración y exhalación funciones correctamente.

Almacenamiento
Respecto de este tema, es recomendable tener la precaución de almacenarlo en lugares libres de polvo, acceso de contaminantes o vectores que puedan transmitir enfermedades.
4.3 MASCARILLA FULL FACE (Marca 3M, Referencia 6700, 6800,6900):
El respirador cara completa es un elemento que funciona como sistema porque combina visor, respirador y filtros. La pieza facial está elaborada con polímero sintético y visor en policarbonato. Cuenta con bandas elásticas en material de elastómero, distribuido en 4 puntos de apoyo para un mejor ajuste.

Modo de Uso

No debe utilizar este respirador sin los cartuchos y/o filtros Survivair correctos y bien colocados en la pieza facial. Este respirador deberá utilizarse únicamente como protección de contaminantes del aire, que se enumeran en el cartucho del purificador de aire, el filtro, y/o etiqueta de certificación de la NIOSH.

Cuando al usar el respirador con el filtro y/o cartucho químico correspondiente el usuario sienta el sabor o el olor del contaminante o cuando la nariz, ojos o tracto respiratorio comiencen a irritarse, se debe retirar hacia un área no contaminada, nunca use este respirador si están presentes isocianatos o algún otro químico con características que no permitan advertir fácilmente de su presencia. Cuando no utilice su respirador, guárdelo en una bolsa plástica bien cerrada, de lo contrario se saturarán los filtros con los vapores de los solventes dispersos en el ambiente.

Mantenimiento
Se debe almacenar el respirador en un ambiente libre de polvo, luz del sol, calor o frío extremo, humedad excesiva o productos químicos que puedan dañarlo. La temperatura máxima de almacenamiento es de 60ºC (140ºF).
Si el equipo se almacena durante largos periodos de tiempo a temperatura elevada puede ocurrir un deterioro prematuro. Se recomienda la inspección del respirador antes y después de su uso para la detección de defectos y por lo menos una vez al mes si no se usa periódicamente.

Inspección
Al realizar la inspección, verifique que: No existan hoyos en los filtros, no haya perdido la elasticidad, no estén rasgadas las bandas de la cabeza y las mangueras, no hayan conectores rotos o sueltos, no falte ninguna pieza o parte, las mascarillas no estén rajadas o rayadas, no hayan residuos de detergente o de polvo en las válvulas y que esté limpio en su totalidad.
EQUIPOS AUTOCONTENIDOS TIPO SCBA: El SCBA consiste en un tanque de aire (generalmente se lleva en la espalda) conectado por una manguera a un regulador que libera entre 30 a 60 minutos de aire a la mascarilla. El respirador auto contenido o autónomo SCBA, ERA (Self Containing Breathing Apparatus, Equipo de Respiración Auto contenido) es utilizado en ambientes extremadamente peligrosos.

Modo de Uso
Existen dos pruebas básicas de ajuste para piezas faciales, cualitativas y cuantitativas.

La prueba cualitativa expone a la persona que lleva puesto el respirador a un agente de prueba. El respirador es equipado con un elemento purificador para eliminar al agente de prueba del aire. Se habrá alcanzado el ajuste satisfactorio si el usuario no puede detectar la penetración del agente de prueba.
La prueba cuantitativa mide la cantidad del contaminante en la atmósfera de prueba y dentro del respirador. Una comparación de estos dos números determina la eficiencia del ajuste.

Mantenimiento
Los respiradores deben ser inspeccionados antes y después de cada uso. Considere lo siguiente: todas las partes deben estar limpias y deben funcionar debidamente; revise la pieza facial para asegurarse de que no esté seca, podrida, con grietas u hoyos; haga un chequeo de fugas; reemplace las válvulas y mangueras si están agrietadas, quebradas o perforadas; revise el arnés de la cabeza para asegurarse de que no esté dañado ni deteriorado; apriete los sujetadores o conectores que estén sueltos; asegúrese de que el filtro sea el correcto y que esté bien colocado; y
Reemplace los filtros que estén dañados o tapados. Los respiradores deben limpiarse después de cada uso, desinfectarse y guardarse siguiendo las instrucciones del fabricante.



Condiciones de la máscara
Inspeccione la máscara y localice deterioro del caucho, suciedad, rajaduras, rasgados, agujeros y pegajosidad; verifique que no hay rupturas ni pérdidas de elasticidad en la careta, bandas elásticas y hebillas; verifique que las bandas no se han deteriorado por el uso excesivo; inspeccione el visor por rajaduras, rayado y pérdida de sello con el caucho de la máscara; la válvula de exhalación debe limpiarse y operarse fácilmente.

Condiciones del manómetro del cilindro
Asegúrese que puede ver claramente a través del lente tanto las agujas como las marcas; también asegúrese que el vástago o base del manómetro no está doblado.
Para SCBA con sistema de alarma ICM y manómetro
Verifique que la campana del cilindro y la unidad ICM suenan al abrir lentamente la válvula del cilindro. Esta prueba asegura que las alarmas están en condiciones operacionales. Asegúrese que la campana está en la alineación apropiada y apretada.

Manguera de alta presión y baja presión
Verifique que la manguera de alta presión y baja presión no tiene cortaduras o abrasión severa.

Condiciones del cilindro
Verifique que la presión del cilindro se encuentra en un rango no menor del 10% de la presión de trabajo. La válvula se puede abrir suavemente para asegurarse que esta ópera apropiadamente; asegúrese de cerrar la válvula completamente; inspeccione el cuerpo del cilindro por rajaduras, hendiduras, áreas débiles, signos de abrasión corrosiva en la fibra o pintura o que presente manchas oscuras por exposición al fuego; verifique que las roscas del cilindro y el manómetro se encuentran en buenas condiciones.

Cargador del cilindro
Verifique que las bandas y pestillos que sujetan el cilindro lo hagan firmemente; opere la ala del pestillo para verificar que esta abre y cierra apropiadamente y que sujeta el cilindro firmemente. Si la banda del cilindro y el pestillo están cerrados, el ala del pestillo no debe girar; inspeccione el plato de la espalda por rajaduras, áreas débiles o signos de exposición al fuego al daño químico.

Arnés
Inspeccione todos los componentes del arnés por cortaduras, rasgaduras, abrasión o signos de exposición al calor o daños químicos; verifique que todos los tornillos, arandelas y tuercas están seguros.
Al ajustar el arnés a su cabeza verifique que quede un espacio aproximado libre de 20 mm del casco. Esto posibilita la absorción de impactos y permite una mejor ventilación del cuero cabelludo.

Casco
Mantenga el casco limpio, lávelo con agua y jabón, pero recuerde que no debe secarlo al sol o exponerlo al calor ya que esto altera las propiedades del material. Cuando termine su tarea, guárdelo en un lugar adecuado, alejado del contacto con pinturas o solventes, que aceleran su deterioro.
El casco debe mantener rígidamente su forma sin carecer por ello de flexibilidad. Al intentar aplastarlo con la mano y soltarlo bruscamente, debe retornar a su forma original. Después de dos años de uso el casco debe ser sustituido

El arnés interior
Debe encontrarse en buen estado tanto el sistema de correas como su sujeción a la parte rígida del casco.
La parte exterior
No debe tener rajaduras, estar rota ni perforada. El cambio de color puede indicar que el material está perdiendo o ha perdido sus propiedades. Si al flexionar la visera se escuchan leves crujidos, deséchelo.

La integridad del barbijo y sus enganches Estos deben colocarse en los orificios previstos al efecto y compruebe que se encuentren firmes.


A continuación ofrecemos unos ejemplos para protecciones de la cabeza en el Oído y en nariz y boca.





PROTECCIÓN MANOS Y BRAZOS

Para todos los Elementos de Protección personal (EPP) de la presente cartilla, correspondientes a las manos y brazos, se describe un modo de uso y mantenimiento general:

Modo de Uso, Consideraciones Generales
En el lugar de trabajo, las manos del trabajador, y su cuerpo puede hallarse expuesto a riesgos de naturaleza diversa, los cuales pueden clasificarse en tres grupos, según su forma de actuación: Lesiones en las manos debidas a acciones externas, riesgos para las personas por acciones sobre las manos y riesgos para la salud o molestias vinculados al uso de guantes de protección. Por ello hay que prestar atención a una adecuada higiene de las manos con agua, jabón y untarse con una crema protectora en caso necesario.

Los guantes de protección deben ser de talla correcta. La utilización de unos guantes demasiado estrechos puede, por ejemplo, disminuir sus propiedades aislantes o dificultar la circulación.
No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. Antes de colocarse los guantes impermeables se aconseja espolvorear las manos y el interior de los guantes con talco en polvo.

Mantenimiento
Debe comprobar periódicamente si los guantes presentan rotos, agujeros o dilataciones. Si ello ocurre y no se pueden reparar, hay que sustituirlos dado que su acción protectora se habrá reducido. Los guantes de cuero, algodón o similares, deberán conservarse limpios y secos por el lado que está en contacto con la piel. En cualquier caso, los guantes de protección deberán limpiarse siguiendo las instrucciones del proveedor.
Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales químicos no deben ser utilizados. Deben guardarse en su envase original, horizontalmente, en lugares frescos y secos, alejados de: rayos solares, calderas, radiadores y otras fuentes de calor. Comprobar que no estén rotos o desgarrados antes de usarlos. Revisión diaria de costuras y de la totalidad del material protector. Lavado periódico de los guantes, teniendo especial cuidado en secarlos en su totalidad. Al secarlos se deben colocar por el revés.

4.1 GUANTES DE CARNAZA PUÑO LARGO DE 14 PULGADAS CON REFUERZO EN LA PALMA: Vienen en diferentes medidas, los hay cortos, largos de 14” (pulgadas), 16”, 18” y 32”. El largo determina la zona a proteger. Los guantes de carnaza son considerados uno de los productos más importantes dentro de la extensa gama de artículos de seguridad corporal, para todas aquellas empresas e instituciones que requieran proteger a su personal de cortes, de las chispas producidas por un esmeril, del calor, entre otras. Se utiliza en labores en las que no se requiera destreza con los dedos, por ejemplo levantamiento de ramas, piedras y objetos pesados.
4.2 GUANTES DE NITRILO PARA MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS, LARGO DE 13 PULGADAS EN DIFERENTES TALLAS (Marca Ansell Edmont, Referencia 0493,): Elaborado en Nitrilo de alto rendimiento, lo que proporciona una combinación de fuerza y resistencia frente a los productos químicos. Se utiliza para manipulación de recipientes que contengan sustancias químicas, durante la preparación de soluciones, almacenamiento o identificación de diferentes sustancias.
4.3 GUANTES DE NEOPRENO
4.3.1 GUANTES DE NEOPRENO NEGRO – SEMICORRUGADO PUÑO LARGO 14 PULGADAS (Marca SEGRIND, Referencia 4035,): Los guantes de Neopreno con interior de algodón y exterior rugoso, que resisten la degradación en contacto continuo a temperaturas hasta 366.15K (93°C) y en contacto intermitente a temperaturas hasta 423.15K (150°C) endureciéndose y perdiendo flexibilidad a temperaturas más elevadas. El neopreno conserva su flexibilidad y resistencia hasta los 250.15 K (- 23 °C) y alrededor de los 233.15K (-40°C), se hace quebradizo. Estos se utilizan para realizar labores en cuartos fríos, en mantenimiento industria siderúrgica, fundición de metales ferrosos, refinerías y traslado de productos químicos.
4.3.2 GUANTES DE NEOPRENO NEGRO – LISO (Marca Ansell Edmont, ref. 09-924 o marcas similares): Guantes de neopreno con forrado interior, de 35 cm O 14 pulgadas aproximadamente.

Los Guantes de neopreno ofrecen muy buena protección contra numerosos productos químicos (ácidos, alcoholes, disolventes, caústicas, aceites) y gran resistencia a agresiones mecánicas. Permite la manipulación intermitente en líquidos a temperaturas muy bajas (-25 º C). Utilización: petroquímica, refinerías de petróleo, desengrase, operaciones de chapado metálico, metalmecánica, manipulación de productos químicos en general, etc.

4.3.3 GUANTES EN LONA CON PUNTOS EN PVC EN LA PALMA: Guantes cortos en material de lona con puntos de pvc en la palma y/ o dorso. Se utilizan para levantar objetos pesados y aumentar el agarre.


4.4 GUANTES AISLANTES DE TEMPERATURAS:

4.5 GUANTES DE ASBESTO: Elaborados en fibra textil y combinados con fibras de asbesto. Se utilizan para realizar labores donde hay exposición a altas temperaturas, tales como hornos de fundición y muflas.
4.5.1     (DEBIDO A LOS EFECTOS ADVERSOS QUE ESTOS EPP PODRIAN OCASIONAR EN LA SALUD, LA SECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL DECIDIÓ NO DOTAR A LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CON DICHOS ELEMENTOS.)
4.5.2     GUANTES AISLANTES DE ALTAS TEMPERATURAS LARGOS: Guantes con base de fieltro no tejido que absorbe la transpiración. Ofrece resistencia térmica y protección al dorso de la mano, el antebrazo y la muñeca contra temperaturas hasta 180 °C. Se utiliza para manipulación de recipientes que contengan alimentos calientes, fritos o cocinados.
4.5.3GUANTES AISLANTES DE BAJAS TEMPERATURAS. (Marca Cryo Gloves. Tallas XS, S, M, L, XL): Guante interno en algodón, dos capas aislantes a base de nylon semipermeable, hidrófugo y traspirable. Impregnado con un compuesto de polímero-neopreno. Guantes especiales para sustancias de ultra bajas temperaturas (-80 °C a -160°C) como el nitrógeno líquido.
4.6     GUANTE ALUMINIZADO: Guante de kevlar aluminizado para alta temperatura, ideal hornos, metalúrgicas, fundiciones Dorso aluminizado y palma con refuerzo de cuero vaqueta. Largo total del guante 35 cm. Barrera térmica de gran resistencia.
4.7     GUANTES CALIBRE 35 MANGA LARGA: Elaborados en caucho negro, calibre 35 de 12 pulgadas de largo. Se utilizan para realizar labores diversas como limpieza y lavado de objetos.
4.8     GUANTES CALIBRE 35 EXTRA LARGO: (Tallas 6-10): Elaborado en material de caucho liso con borde en rodillo y ajuste en mano, extra largo y abierto. De longitud extensa de 32 pulgadas y calibre 35.
4.9     GUANTES CORTOS PARA CORTE DE CARNE EN MALLA DE ACERO (Marca Safety, referencia. A515MD; Saftgard, ref. EN 1082): Son de malla de acero inoxidable para mano completa, ambidiestros, broche de presión y tira de ajuste de polipropileno anti-microbial. Principales Usos: El mayor nivel de precisión contra corte. Excelente para la industria de procesado y manipulación de carnes, aves y pescado. También utilizado para el afilado de hojas y cuchillas, fuerzas de seguridad y operaciones de rescate.
4.10  GUANTES DIELÉCTRICOS: están compuestos por dos elementos los cuales se utilizan en conjunto. El primer elemento es externo elaborado en cuero con palma reforzada y corto; el segundo elemento es el interno elaborado en polímero resistente a diferencias de potencial de baja y media tensión. Se utilizan para realizar labores de manipulación de líneas energizadas de baja y media tensión.
4.11  GUANTES EN HILO O ALGODÓN PARA MANEJO DE DOCUMENTOS Y PAPELERÍA: Elaborados en Nailon y algodón y recubierto con material de nitrilo al 100 % en la palma y bordes laterales de dedos. El guante ayuda mantener frescura por tiempos más prolongados. Se utilizan para realizar actividades que requieran destreza fina como revisión de libros o documentos.
4.12  GUANTES DE VAQUETA TIPO INGENIERO DE 12 PULGADAS DE LARGO CON REFUERZO EN LA PALMA (Marca Aserg): Puño tipo mosquetero con ribete y soporte en caucho para mayor nivel de protección. Se utilizan para realizar labores en las que se requiera destreza en los dedos.
4.13  GUANTES PARA EL MANEJO DE BIOMODELOS: Brindan protección contra mordidas, rasguños de animales y cortaduras; además protegerá de sustancias y fluidos producidos por los animales o manejados en el área de trabajo. Se utilizan en lugares donde se crían, mantienen o utilizan animales de laboratorio donde se realicen actividades como inoculación de especies y donde se utilice material corto punzante.
4.14  GUANTES PARA MANEJO DE AUTOCLAVES TIPO CLAVES BIOHAZARD (Marca Ansell Edmont, Referencia 42-474,): Guantes elaborados en algodón tejido, especiales para el manejo de Autoclaves pues no permiten el paso de vapor, su medida es de 18-1/2 pulgadas. Pueden usarse hasta temperaturas de 232°C (450 °F). Sin embargo, no es aconsejable utilizarlo cuando en el procedimiento exista la posibilidad de contacto con sustancias líquidas calientes por vertimiento.
4.15  GUANTES TIPO MULTIFLEX (Marca Zubi Ola Referencia Flex II): Guantes fabricados a base de hilo poliéster de alta resistencia recubierto de caucho en palma y nudillos, con puño tejido. Usos: Recomendado para labores de ensamble y trabajo con herramientas manuales, debido a su buena ductilidad.
4.16  GUANTES ANTIVIBRACION (Marca Ansell Vibraguard): guantes reductores de vibraciones, acolchados, parcialmente recubierto de nitrilo, respaldo de lona con cierre de velcro. Los guantes antivibración reducen la cantidad de vibración que absorben las manos cuando usan herramientas eléctricas u otra maquinaria vibratoria. Su recubrimiento de nitrilo proporciona resistencia contra rasgado, pinchazos, abrasión y cortaduras, a la vez que ayuda a mantener las manos calientes y secas.
PROTECCIÓN DE PIES Y PIERNAS

Modo de Uso, Consideraciones Generales
En el área de trabajo los pies y todo el cuerpo entero pueden o no estar expuestos a riesgos de diversas causas; algunas de estas pueden ser por causas ajenas al individuo como son caídas de objetos, alto voltaje, agua y/o humedad por causas propias del individuo como son: una mala higiene o causas desencadenadas por la utilización de un Elemento de Protección Personal (EPP) en mal estado o mal recetado.

El buen uso de un EPP parte de una adecuada higiene de los pies y de todo el cuerpo con agua y jabón. Además se pueden espolvorear los pies con talcos medicinales.

El calzado de protección personal debe ser de la talla correcta y adecuada a la actividad laboral que desempeña. Si esto no se cumple, el EPP se convertirá ya en un riesgo, ya que podría causar lesiones articulares, musculares o de la piel.
Las botas dieléctricas con puntera de acero deben usarse exclusivamente durante dicha operación, ya que son pesadas y frecuentemente pierden el acolchado en el borde de la puntera ocasionando malestar al trabajador.

El uso de las botas de caucho media caña y las botas pantaneras debe limitarse al tiempo en que estrictamente se cumplan las labores, ya que su uso prolongado aumenta la temperatura de los pies y puede producir mal olor y hongos. Es recomendable que estén forradas por dentro en tejido de algodón.

Mantenimiento, Consideraciones Generales
Debe realizarse una revisión periódicamente de la suela, si esta presenta en cualquiera de sus partes grabados de menos de 0.03m deben desecharse ya que su capacidad antideslizante se encuentra disminuida. Además se debe observar si presentan rotos, agujeros, dilataciones o signos de desgaste y disminución de su capacidad protectora. En caso de deterioro no las repare; solicite unas nuevas. En estos casos, ninguna reparación que usted pueda realizar le dará una protección adecuada.
Las botas de cuero, caucho o similares, deberán conservarse limpios y secos por el lado que está en contacto con la piel. En cualquier caso, las botas de protección deberán limpiarse diariamente siguiendo las instrucciones del proveedor. Deben guardarse en lugares frescos y secos, alejados de: agua, humedad, rayos solares o cualquier factor que represente deterioro del EPP. Para mantener el cuero de la capellada se aconseja la aplicación periódica de betún
5.1 ZAPATO CERRADO CUERO BLANCO CON SUELA DE CAUCHO: Calzado elaborado en material de cuero con suela de caucho que evita deslizamientos.
 El zapato cerrado ofrece mayor protección a los pies del trabajador contra golpes y lesiones osteo-musculares; además, ofrece mayor comodidad y estabilidad al caminar. El color del zapato depende del área en que se desempañe la labor, así por ejemplo, los zapatos blancos son utilizados en el área de salud con el fin de identificar más fácilmente la presencia de fluidos derramados.
5.2 ZAPATO CERRADO CUERO NEGRO CON SUELA DE CAUCHO: Calzado elaborado en material de cuero con suela de caucho que evita deslizamientos.
 El zapato cerrado ofrece mayor protección a los pies del trabajador contra golpes y lesiones osteo-musculares; además, ofrece mayor comodidad y estabilidad al caminar. El color del zapato depende del área en que se desempañe la labor. Los zapatos negros son utilizados para proteger el pie de salpicaduras o caída de objetos livianos.
5.3 BOTAS DIELECTRICAS CON PUNTERA DE ACERO: Son botas elaboradas en material de cuero, ofrecen un alto nivel de protección contra descargas y con la puntera reforzada en acero ofrecen protección a la parte anterior del pie del trabajador en caso de golpes o caídas de objetos sobre dicha zona.
 Estas botas deben tener suela de caucho cocida (en ningún caso con clavos) libres de ojáleles o partes metálicas y resistentes a voltajes de 1000 voltios para corriente alterna y 1500 voltios para corriente continua. Esta clase de calzado indispensable para quienes, dentro de sus labores, tengan que manipular o movilizar materiales pesados y rígidos, y/o estar expuestos a riesgo eléctrico.
5.4 BOTAS PANTANERAS (Marca Croydon, referencia la macha): Botas altas elaboradas en material de caucho, utilizadas para labores en campos abiertos ya que protegen contra el agua y la humedad.
5.5 BOTAS DE CAUCHO MEDIA CAÑA (Marca Croydon): Calzado elaborado en material de caucho. Son utilizadas para labores a la intemperie donde se requiera protección contra agua, sustancias calientes, humedad, entre otras.
5.6 POLAINAS DE CARNAZA: Ofrecen protección a la parte anterior de la pierna y son elaboradas con cuero de vaca no acabado; son recomendadas para ser usadas por todo el personal expuesto a salpicaduras de sustancias calientes, partículas de acero a altas temperaturas, trabajos con guadaña, entre otras.

Modo de Uso
Se usan solo durante el tiempo que se estén realizando actividades como la de soldadura o manipulación de sustancias de altas temperatura. Se colocan encima del zapato y se sujetan con las correas a las piernas.
Mantenimiento
Se deben mantener limpias lavadas con agua y jabón, no escurrir ya que se podría averiar o perder la forma del cuero. No secar a la sombra. Guardarlas en un lugar fresco y libre de cualquier riesgo de humedad.
5.7 ALETAS PARA BUCEO (Marca Tusa): Aletas elaboradas en caucho con distintas durezas de goma; utilizadas para labores de inmersión.

Modo de Uso
Se colocan antes de la inmersión en el agua. Se deben acoplar bien al pie, ya que se pueden soltar o averiar. Ya colocadas, se sumergen y se pueden realizar los movimientos normales de la extremidad, pero debe tenerse en cuenta que la forma de la aleta emite una resistencia (a la pierna, principalmente al pie) para moverse dentro del agua.

Mantenimiento
Se comienza por una buena limpieza de los pies con agua y jabón. Estos deben secarse adecuadamente antes de colocar las aletas ya que si hay alguna humedad, pueden producirse hongos o bacterias en los pies. Las aletas deben limpiarse con agua y jabón, procurando mantenerlas secas y en un lugar libre de humedad.

A continuación Protección de  las extremidades manos y piernas.









PROTECCIÓN CORPORAL

Modo de Uso, Consideraciones Generales
En el lugar de trabajo, el cuerpo del trabajador puede hallarse expuesto a riesgos de naturaleza diversa, los cuales pueden clasificarse en tres grupos según su forma de actuación: lesiones corporales, debidas a acciones externas y riesgos para la salud o molestias vinculados al uso de EPP inadecuados.

Los Elementos de Protección Personal (EPP) no deben ser considerados como parte del uniforme. Estos han sido diseñados para utilizarlos sólo durante ciertas actividades laborales (manejo de sustancias corrosivas, no corrosivas) y que se asocien a algún riesgo en particular (continua exposición a la lluvia o a la humedad).En el caso de los delantales, estos deben estar bien amarrados al cuerpo para brindar más protección. Se debe tener la talla adecuada ya que estos EPP podrían impedir el libre desplazamiento o movimientos de las extremidades superiores.

Mantenimiento, Consideraciones Generales
En el caso de los delantales deben lavarse con agua, jabón y secarse muy bien el lado interno, el que toca el cuerpo, ya que podría causar humedad en esta zona y provocar posibles hongos o infecciones. Se debe realizar una revisión periódica de estos EPP y comprobar que no estén rotos o desgarrados antes de usarlos.
Si estos presentan averías que provoquen que la parte corporal protegida tenga contacto con el medio externo, deben remplazarse por unos nuevos ya que esto significa riesgo para el trabajador.

Los EPP deben guardarse limpios y secos por la parte interna y externa en lugares frescos y secos, alejados de sustancias químicas, humedad y fuentes de calor. Los impermeables deben tener preferiblemente, forro de algodón para evitar el contacto directo con el material y absorber la transpiración que se produce por la falta de ventilación.

6.1 DELANTAL DE ASBESTO: Evitan el contacto corporal (tronco y miembros inferiores a la altura de la rodilla, en la parte anterior); protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican la exposición a altas temperaturas o fundición de materiales sea por arcos eléctricos, de gas u oxigeno. Están elaboradas en fibras textiles, con fibras de asbesto que no permiten la conducción de energía. Su diseño tiene una correa ajustable en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior del tronco.
(DEBIDO A LOS EFECTOS ADVERSOS QUE ESTOS EPP PODRIAN OCASIONAR EN LA SALUD; LA SECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL DECIDIÓ NO DOTAR A LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CON DICHOS ELEMENTOS.)

6.2DELANTAL DE CARNAZA: Está elaborado en cuero de vaca no acabado, su diseño tiene una correa que permite ser ajustada en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior. Evita el contacto corporal (tronco y miembros inferiores, a la altura de la rodilla, en su parte anterior) ofreciendo protección en labores que implican exposición a suciedad, virutas, chispas y calores moderados.

Modo de Uso
Se recomienda un buen mantenimiento y uso del uniforme o prendas de vestir que se encuentren bajo el delantal; estas deben ser delgadas. Sólo debe usarse el delantal durante las actividades laborales ya que es de un calibre grueso y puede aumentar la temperatura de la parte corporal cubierta y podría causar molestias en el trabajador.

1.3 DELANTAL PARA SUSTANCIAS QUÍMICAS AMARILLO (Marca Rain Power): Está elaborado en polímeros similares al caucho que permiten ser estirados y retornar a su tamaño original. Su diseño cuenta con una correa que se ajusta en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior del tronco. Los polímeros lo hacen resistentes a los cambios químicos, de temperatura y permiten su fácil limpieza. Evita el contacto corporal (tronco y miembros inferiores a la altura de la rodilla, en su parte anterior) ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican el contacto con agentes químicos en diferentes estados y temperaturas.
1.4 ABRIGO IMPERMEABLE EN PVC (Marca Inteimpe, referencia 1020-30): Está elaborado en dos capas de PVC laminadas que dan mayor resistencia. Su diseño cuenta con capucha, manga larga a la altura del puño; su largo es hasta la altura de la rodilla. Evita el contacto corporal tronco, miembros superiores y parte de los miembros inferiores) ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada a mal tiempo y ambientes húmedos.
1.5 CHAQUETA PARA CUARTO FRIO: Esta elaborada en material textil aislante de temperaturas bajas y húmedas. Su diseño cuenta con cuello tortuga y manga larga con puño y cierre. Evita el contacto corporal tronco, miembros superiores) ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada temperaturas bajas y ambientes húmedos.
1.6 BATA DE TELA MANGA LARGA: Esta elaborada en mayor porcentaje en textil de algodón. Cuello militar, cuenta con dos bolsillos ubicados en la parte anterior y superior de la bata; en la parte superior interna se ubican dos bolsillos que impiden que los objetos guardados se contaminen de las sustancias del medio. Su largo es a la altura de las rodillas y tiene cierre de velcro desde el cuello hasta la rodilla. Evita el contacto corporal tronco, miembros superiores y parte de los miembros inferiores); protegiéndolo de peligros relacionados con labores que implican exposición a sustancias de laboratorio. La bata es de material textil de 80 % poliéster y 20 % de algodón, liviana para permitir una extensa jornada de trabajo, de rápido secado. La bata tiene mangas largas en dacron gama, cuello sport, con botones y bordado con el logotipo de la universidad.
1.7 BATA AZUL: Esta elaborada en mayor porcentaje en algodón, que otras fibras textiles. Su diseño no tiene cuello, cuenta con dos bolsillos ubicados en la parte anterior y superior de la bata, correas en la parte posterior que permiten su ajuste, tiene manga larga con puños elásticos, su largo es a la altura de las rodillas. Evita el contacto corporal tronco, miembros superiores y parte de los miembros inferiores) que ofrece protección contra peligros relacionados con labores que implican exposición a sustancias de laboratorio, mantenimiento, trabajos de mecánica y electricidad.
1.8 BATA ANTI-FLUIDO: Esta elaborada en poliéster. Su diseño no tiene cuello, puede ser de manga larga hasta el puño o manga a la altura del codo, su largo es a la altura de la rodilla, no tiene bolsillos, tiene cierre de velcro cubierto con solapa; preferiblemente en colores claros. Evita el contacto corporal tronco, miembros superiores y parte de los miembros inferiores) ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican a exposición a sustancias de laboratorio.
1.9 DELANTAL IMPERMEABLE PARA RESTAURANTE: Esta elaborada en dos capas de PVC laminadas que dan mayor resistencia. Su diseño cuenta con una correa que se ajusta en el cuello y otra correa que se ajusta en la parte posterior del tronco, debe ser de color blanco. Evita el contacto corporal tronco y miembros inferiores a la altura de la rodilla, en su parte anterior) ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican el manejo de alimentos.
1.10             CAMISA MANGA CORTA, SIN BOLSILLOS ABOTONABLE EN ALGODÓN: Esta elaborada en Dril. Su diseño incluye cuello camisero, cuenta con dos bolsillos ubicados en la parte anterior y superior, manga a la altura del brazo, tiene botones y debe ser de color blanco. Evita el contacto corporal tronco, miembros superiores, ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican el contacto con alimentos.
1.11             PANTALÓN EN ALGODÓN MULTIBOLSILLOS: Esta elaborada en dril, no tiene bolsillos y su faja es de resorte. Evita el contacto corporal de miembros inferiores, ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican el contacto con alimentos.
1.12             OVEROL DE TRES PIEZAS EN PVC (Marca Reimponer, ref. 502-20): Esta elaborado en material textil impermeable plástico. Su diseño consta de una chaqueta con capucha, es de manga larga hasta los puños y su largo es a la altura de la cadera, incluye botones en la parte delantera. Evita el contacto corporal de la cabeza, tronco superior, miembros superiores e inferiores, ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican la exposición prolongada a mal tiempo y ambientes húmedos.
1.13             TRAJE DE NEOPRENO: Esta elaborado en Neopreno. Su diseño es un enterizo con cuello tortuga, manga larga hasta el puño, cubre los miembros inferiores a la altura del tobillo, se debe ajustar al cuerpo, su color es negro, con cierre en el tronco en la parte posterior. Evita contacto corporal de tronco, miembros superiores e inferiores, ofreciendo protección contra peligros relacionados con labores que implican el contacto con agua y zonas húmedas.
1.14             TRAJE FONTANERO CON BOTAS INCORPORADAS: Overol fabricado en PVC impermeable con base en poliéster Cal. 0.65 mm. (26 mm. /pulg.), pantalón con peto y cargaderas, con bota negra de suela antideslizante y vulcanizada. Material resistente a ácidos e hidrocarburos, de 27.5 cm. de altura. Con accesorios dieléctricos e inoxidables. Tirantas de resorte y cierre con hebillas de seguridad.
1.15             TRAJE ENCAPSULADOR TIPO A: Traje de protección encapsulado, especialmente para el uso con SE400 respirador demanda de presión positiva. Puede estar equipado con una manguera de presurización opcional que mantiene una ligera presión positiva dentro del traje. Se utiliza para proteger todo el cuerpo mientras usa el equipo autónomo de respiración tipo SCBA. Protege contra partículas, aerosoles, las salpicaduras y el gas. Resistente a una amplia variedad de productos químicos. Tela poliamida recubierta de PVC en ambos lados.






6.16 ESLINGA Y ARNES DE SEGURIDAD (marca Arseg, ref. 9059-7): El eslinga tiene un mosquetón de doble seguro en cada uno de los extremos, es utilizado para detención de caídas; está diseñado para funcionar como elemento de conexión y/o suspensión, entre una estructura fija y un gancho o un mosquetón, según sea la necesidad. El arnés es un dispositivo de uso personal que funciona como elemento de sujeción y suspensión del cuerpo de una persona está fabricado en reata de poliéster de 45 mm de ancho; utilizado para la interrupción y restricción de caídas, rescate, posicionamiento de trabajo y transporte de personal. Deberá estar diseñado para permitir realizar las diversas actividades del personal operativo con un máximo de seguridad, sin afectar la comodidad en su uso.

1.16             PETO O DELANTAL: Delantal impermeable, sin Mangas, resistente a la intemperie con logo de la Universidad del Valle en la parte delantera y Brigada de Emergencia en la parte posterior, con bandas reflectivas blancas horizontales y/o verticales en la parte anterior.



A continuación se detallan ejemplos del tronco del individuo.







1.    ENFERMEDADES OCUPACIONALES
Se definen como Enfermedades Ocupacionales ó Profesionales, cuando se puede establecer una relación causal, entre el trabajo y la aparición de la enfermedad.
La enfermedad Profesional, como todo estado patológico que sobrevenga, como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del  medio en que se ha visto obligado a trabajar.
También puede decirse que es contraída como resultado, de la exposición a factores de riesgos inherentes a la actividad laboral.
Dentro de las enfermedades de origen ocupacional o profesional, encontramos las del aparato respiratorio, son las más frecuentes, circunstancias fácil de comprender, debido a que es el órgano con mayor interacción con los agentes ambientales. Se calcula que en un trabajo de 40 horas semanales, se introducen unos 14 mil litros de aire, en las vías aéreas; las sustancias inhaladas durante este tiempo, son capaces de provocar casi todos los tipos de enfermedades pulmonares crónicas. La prevalencia de esta clase de enfermedad, es muy elevada.




Las más frecuentes son:
-          Asma
-          Bronquitis y bronquiolitis, por exposición accidental, ó no, a sustancias químicas inorgánicas.
-          Neumoconiosis, por inhalación de polvo inorgánico.
-          Cáncer de Pulmón
-          Neumonitis por hipersensibilidad por sustancias orgánicas.
Últimamente se han presentado casos de neumoconiosis, sobre todo en la industria minera especialmente (el carbón).
Las pruebas funcionales respiratorias son una herramienta diagnóstica fundamental, sobre todo en la espirometría simple. En ocasiones es necesario acudir a pruebas más complejas: pletismografía, gases en sangre, capacidad de difusión ó pruebas de esfuerzo. La tomografía computarizada de alta resolución (TACAR) se ha revelado como un método de gran interés en el estudio de las enfermedades ocupacionales, que afectan difusamente al pulmón. La fibrobroncospia, el lavado broncoalveolar y la biopsia por toraxcoscopia, han supuesto un avance importante para el diagnóstico de éste tipo de enfermedades.
En las últimas décadas se ha puesto de manifiesto que no sólo determinados y escasos trabajos pueden producir enfermedades, sino que, en la mayoría de los puestos de trabajo, incluso en la agricultura y la ganadería, tiene lugar a la inhalación de sustancias capaces de producir enfermedades respiratorias, en determinados individuos.
Estas observaciones, han producido un creciente desarrollo en el conocimiento de ésta área de la neumología. Se han identificado nuevos agentes etiológicos, y se han mejorado las medidas de prevención y control de riesgos laborales. Por todo lo anterior, las comunidades deben consultar a su neumólogo, por síntomas respiratorios, que puedan relacionarse con enfermedades laborales o por trabajo de riesgo.
Si usted presenta tos, ahogo, opresión en el pecho, ó silbido durante el tiempo que está expuesto a su ambiente laboral, puede tener una enfermedad respiratoria de origen ocupacional. Consulte su médico.
2.1 ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS
2.1.1 DERMATITIS DE CONTACTO ALÉRGICA

Definición: Las dermatitis de contacto alérgicas, son respuestas inflamatorias de la piel hacia un agente externo donde existe un proceso inmunológico alérgico implicado, en la mayoría de los casos de tipo IV (inmunidad retardada o inmunidad celular).

Epidemiología: Del 5 al 10% de las consultas en Dermatología General corresponden a dermatitis de contacto, y de éstas solo un 20% se pueden considerar alérgicas. Casi la mitad de las enfermedades laborales corresponden a dermatosis, y de ellas la mayor parte son Dermatitis.

Etiopatogenia:
1. Los alérgenos: La mayoría de las sustancias con poder sensibilizante son Pequeñas moléculas o haptenos (de p.m. < de 500-1000 Da) con déficit de Electrones que forman enlaces covalentes con las proteínas y ácidos nucleicos de la epidermis que por el contrario poseen electrones de sobra. De esta forma, los haptenos, se convierten en sustancias con poder sensibilizante ya que es así de la forma en la que entran en contacto con la Célula de Langerhans o célula presentadora de antígeno (CPA).






2. La piel como barrera inmunológica: Se suele desglosar el mecanismo inmunológico implicado en esta afección en dos fases: la fase o brazo aferente, en la que el sistema inmune se pone en contacto con la sustancia sensibilizadora, de forma. Que las células de Langerhans (CPA) engloban los alérgenos, los incorporan a las proteínas del complejo mayor de histocompatibilidad de tipo II que se encuentra en sus membranas y viajan a los ganglios linfáticos regionales, donde determinados linfocitos T van a acoplarse a dichas moléculas, haciendo que proliferen los clones celulares que actúen específicamente en su contra. El brazo o fase aferente tendría lugar en el momento en el que nuevamente tuviera lugar un contacto con la sustancia clave, de forma que los linfocitos ya activados viajarían a la piel para desencadenar la respuesta inflamatoria pertinente. Para que aparezca la expresión clínica tienen que pasar al menos 24-48 horas tras la sensibilización.


Factores de Riesgo:

1. Dependientes del Alérgeno: su capacidad de penetración en la piel (más las sustancias lipofílicas), su peso molecular (más cuanto más pequeño), si es sólido líquido o gaseoso, si además es un irritante, la dosis, el vehículo.


2. Factores propios del trabajador: Sexo (más las mujeres, ya sea por factores sociológicos o intrínsecos), Raza (la raza negra es más resistente a la sensibilización), enfermedades coincidentes, medicación (15 mg/día de prednisona, pueden inhibir una respuesta alérgica de este tipo), puesto que ocupa, si usa o no protección.

3. Factores locales: contacto con jabones u otros irritantes que debiliten la barrera natural de la piel, maceración, oclusión (ya sea por pliegues naturales o por prendas o complementos).

4. Factores ambientales: la baja humedad relativa del ambiente y la baja temperatura, pueden alterar la función de barrera de la piel.

5. Factores dependientes de la profesión que desempeña.




2.1.2 DERMATITIS DE CONTACTO IRRITATIVA


Definiciones: Las Dermatitis de Contacto Irritativas (DCI) son respuestas inflamatorias de la piel hacia un agente externo en donde, a pesar de que pueden implicarse mediadores inmunológicos e inflamatorios, no se involucran células T de memoria ni inmunológicos e inflamatorios, no se involucran células T de memoria ni Anticuerpos específicos. Irritante: Un irritante es una agente físico o químico capaz de producir un daño celular si se aplica en concentración suficiente el tiempo suficiente a todas las personas.

Epidemiología: El 80% de las dermatitis de contacto son irritativas. Es la forma de clínica más frecuente de reacción cutánea en el mundo laboral produciendo gran morbilidad.

Etiopatogenia:
1. Función de barrera de la piel: La piel es la primera y más importante barrera que tiene el cuerpo humano contra agentes nocivos, y ésta es una de sus principales funciones fisiológicas. Esta defensa sin embargo, no es perfecta y la piel permite que muchas sustancias la atraviesen. El estrato córneo y el film hidrolipídico que lo recubre, compuesto de sebo emulsionado con sudor y otras sustancias son las principales barreras epidérmicas. Cualquier daño o disminución de la capa córnea puede producir un aumento de la penetración de sustancias así como una disminución de la pérdida de agua.

2. La potencia de un irritante, depende de varias características fisicoquímicas como la acidez o alcalinidad, el pKa, su hidrofobicidad... el mecanismo de acción de los diversos irritantes es variado por ej:

a. pueden eliminar los lípidos o las sustancias que atrapan el agua en la capa
Córnea, lo que implica sequedad y disminución de la función barrera.

b. Pueden ser intrínsecamente sustancias quimiotácticas para los PMN y otras
Células inflamatorias.
c. Pueden dañar estructuras vasculares provocando hiperemia.

d. Pueden inducir la de granulación de los mastocitos...etc.

Factores de Riesgo:

1. Dependientes de las sustancias: grupo químico, radicales activos, estado físico
(Sólido, líquido o gaseoso), volatilidad, solubilidad, concentración, vehículo...

2. Dependientes del trabajador: región anatómica (las zonas del cuerpo con mayor Permeabilidad son la cara el cuello y el escroto; hay que tener en cuenta el mecanismo de oclusión natural que suponen los pliegues corporales), si protege las zonas expuestas y con qué las protege, la higiene personal, si es atópico, ya que en estos sujetos el simple trauma físico puede provocar eccema crónico...
3. Factores locales: fisuras, grietas, cornea disminuida de grosor, pérdida de las sustancias que retienen agua o de la capa de lípidos, incremento de la sudoración el sudor disuelve los irritantes), pilosidad (los anejos pueden ser lugares de  (penetración de sustancias)...etc.

4. Profesión desempeñada: determinadas profesiones requieren contacto con irritantes y por tanto sus trabajadores son más susceptibles de afectarse. Cuadros Clínicos: La DCI es un espectro de lesiones que va desde el simple eritema hasta dermatitis eccematosas de varios grados. Aparece cuando las defensas de la piel son malas o están agotadas. En ocasiones se puede dar un endurecimiento o “hardening” de la piel de forma que la piel que en algún momento mostró irritación llegue a no padecerla, generalmente por liquenificación de la misma. Se pueden producir cuadros agudos con grandes ampollas difíciles de distinguir de fenómenos tóxicos o alérgicos, o cuadros crónicos que más bien se suelen presentar por la suma de varias circunstancias irritantes que de forma independiente no llegarían a dar clínica (Ej.: amas de casa que usan productos de limpieza, pelan y cortan determinadas verduras, tienen las manos mojadas mucho rato, hace frío y/o baja humedad...). Las formas clínicas que nos tienen que hacer pensar en la posibilidad de DCI en los trabajadores son:
Eccema de manos Aunque es difícil distinguir si es irritativo, constitucional, alérgico o una mezcla de los tres, hay cuadros que deben hacernos pensar en DCI como las pulpitis, en las que el contacto repetido con la sustancia produce un eccema crónico con hiperqueratosis, descamación y grietas relativamente localizadas en los pulpejos, o las dermatitis localizadas en áreas de oclusión, ya que los irritantes se pueden quedar atrapados en estas zonas. Es más frecuente que sean cuadros con descamación, grietas y eritema de forma parcheada, y aunque puede haberlas, son menos frecuentes las vesículas.
DCI Aerotransportada Al igual que los alérgenos, los irritantes pueden afectar las zonas descubiertas si son volátiles o gaseosos, afectando sobre todo a los párpados y cara. En general, las dermatitis irritativas son menos inflamatorias pero esto no puede usarse como norma. Dermatitis Fototóxica Ocurre cuando existe una sustancia que en contacto con la luz solar sea capaz de convertirse en un irritante más potente y/o de absorber con mayor efectividad la radiación solar. Ocurre en áreas expuestas a la luz solar como cara, cuello, antebrazos y dorso de manos, si bien éstos últimos pueden ser algo más resistentes. Dermatitis Irritativa por plantas Este patrón puede ser importante en personas dedicadas a la agricultura. Algunas plantas contienen irritantes potentes, que pueden dar patrones clínicos lineales que reflejan el contacto concreto con la planta. Algunas formas especiales de irritación Pueden ser quemaduras químicas, dermatitis por fibra de vidrio (prurito, foliculitis, excoriaciones) etc.






2.2 URTICARIA DE CONTACTO

La urticaria se caracteriza por la presencia de habones pruriginosos en la superficie cutánea, con tendencia a cambiar de localización durante su evolución y que pueden acompañarse o no de edema de partes blandas (angioedema). En ocasiones puede existir sintomatología sistémica consistente en: rinorrea, estornudos, vómitos o diarrea, disnea y disfagia e incluso shock anafiláctico. Se trata de una reacción alérgica de tipo I lo que implica una respuesta inmediata y por tanto el tiempo existente entre la exposición al alérgeno y el desarrollo de la clínica oscila de los pocos minutos hasta la media hora. Se produce por la extravasación de plasma debido a la liberación de sustancias vaso activas como la histamina. Cuando la urticaria se produce por el contacto de la piel con determinadas sustancias se denomina urticaria de contacto.

CLASIFICACION
Atendiendo a la intensidad de la reacción alérgica se subdivide en 4 categorías:
I: urticaria localizada
II: urticaria generalizada
III: síntomas sistémicos acompañantes
IV: reacción anafiláctica.

Según el mecanismo etiopatogénico de producción se clasifica en:

-Urticaria de contacto tóxica: se produce por mecanismo no alérgico y tras el contacto con Sustancias irritantes o tóxicas. Pueden verse afectos la mayor parte de los trabajadores sin tener necesariamente una especial predisposición. Las sustancias que con mayor frecuencia desencadenan este tipo de respuesta en el ámbito laboral son: ácido benzóico, benzoato sódico, ácido ascórbico, ácido cinámico, bálsamo del Perú, ácido acético, ácido butírico y alcoholes etílico, butílico, cetílico e isopropílico. Las profesiones que se ven mayormente implicadas son las relacionadas con los siguientes productos: fármacos, productos bactericidas y fungicidas, perfumes y fragancias, conservantes, chicles y caramelos, helados, bebidas suaves, aceites, flores y especias.

-Urticaria de contacto alérgica: se produce por mecanismo alérgico. Se requiere una sensibilización previa y sólo representa una pequeña proporción de casos de urticaria de contacto profesional. Puede afectar a aquellos trabajadores en contacto con alimentos como: carne, especias, huevos, pescado y leche. También en contacto con productos de animales: pelo, caspa, placenta y saliva. Cosméticos: abrillantador de uñas, perfumes, sprays para el cabello. Agentes físicos como el frío. Medicamentos: aspirina, cefalosporinas, neomicina, mentol, polietilen glicol, antitoxina tetánica, etc.





Agentes químicos: ácido benzóico, alcoholes, bacitracina y amino fenazona.
 Productos textiles: goma, lana y seda. Algunos vegetales como la madera.

Finalmente existe un subtipo de urticaria de contacto de mecanismo incierto. Las profesiones con mayor riesgo de desarrollar una urticaria de contacto son: médicos, enfermeras, dentistas, veterinarios, personal de laboratorio, personal sanitario, personal de quirófanos, personal de limpieza, pintores, jardineros, granjeros, trabajadores de la hostelería, fruteros, trabajadores de manufactura de guantes, preservativos y globos, trabajadores de manufactura de muñecas, balones y juguetes, profesionales que manejen guantes de látex con frecuencia y otros.

DIAGNOSTICO:
Para poder establecer una relación causal entre la urticaria de contacto y una determinada sustancia es imprescindible una anamnesis detallada junto con la realización de pruebas de contacto (abiertas y/o cerradas) y un test intradérmico o prick.

En referencia a la historia clínica son importantes los siguientes puntos: debe existir una historia relevante de contacto con sustancias capaces de provocar urticaria de contacto. La apariencia clínica de las lesiones debe ser sugerente de urticaria: habones, edema, prurito, pudiéndose acompañar o no de sintomatología sistémica: asma, rinoconjuntivitis, alteraciones gastrointestinales. La existencia de una relación temporal entre la exposición y el inicio de la sintomatología, la exclusión de exposición no ocupacional a sustancias sospechosas y la positividad en las pruebas epicutáneas en las urticarias de contacto inmunológicas son otras de las claves para un diagnóstico definitivo.
2.3 CÁNCER CUTÁNEO PROFESIONAL
Cáncer cutáneo profesional

Se refiere a las lesiones cutáneas malignas y pre-malignas cuya relación causal se establece con la exposición a sustancias carcinogénicas en el lugar de trabajo.

Incidencia y prevalencia

Existen todavía numerosas lagunas en la etiopatogenia del cáncer y resulta, por ello, difícil de establecer una relación causa-efecto entre los agentes etiopatogénico y el desarrollo ulterior de una neoplasia maligna. El cáncer obedece generalmente a diferentes factores etiopatogénico que suelen actuar conjuntamente y tras una exposición prolongada a los mismos (habitualmente años) dan lugar a la aparición de neoplasias malignas. Por estos y otros motivos, resulta complicado realizar estimaciones con respecto a la verdadera prevalencia e incidencia del cáncer cutáneo de origen ocupacional.

Si consideramos el cáncer originado por la radiación ultravioleta (epiteliomas actínicos) en las profesiones al aire libre, se trataría de un proceso muy común. Sin embargo, al excluir este tipo de neoplasias, la incidencia es baja: en torno al 1% del total de epiteliomas cutáneos. Algunos autores opinan que su incidencia es probablemente mayor.

Factores carcinogénicos profesionales

Luz Ultravioleta Para el desarrollo de epiteliomas espino celulares de origen actínico es necesario que la exposición solar sea prolongada. El tiempo no es el único factor condicionante ya que el foto tipo cutáneo, edad y sexo del trabajador, junto al lugar geográfico en el que trabaja mecanismos de protección empleados, etc. pueden variar considerablemente las consecuencias de la radiación ultravioleta recibida.

Las profesiones sometidas a radiación ultravioleta son fundamentalmente: agricultores, cantería, conductores de vehículos, trabajadores de la construcción, ganaderos, jardineros, marinos, trabajadores de obras públicas (carreteras, puentes...), pastores y pescadores.

Radiaciones Ionizantes La capacidad mutagénica y destructora del ADN por parte de la radiación ionizante es la responsable de la aparición de procesos cancerosos en personas expuestas. Todas aquellas profesiones sometidas a la exposición de los rayos X pueden presentar un aumento de los procesos tumorales. Tradicionalmente se trata de profesionales médicos:

Radiólogos, traumatólogos, Aunque este mecanismo de sobreexposición va siendo cada vez menor, el largo periodo de latencia del cáncer sobre las radio dermitis hace que aún en la actualidad se diagnostiquen algunos casos.

Alquitranes y otros Hidrocarburos Es conocido el efecto deletéreo de los productos derivados del carbón y del petróleo actuando como carcinógenos y/o promotores. Los hidrocarburos cancerígenos se encuentran en diversas proporciones según la fuente de donde proceda el petróleo. La capacidad cancerígena, de todos modos, se atenúa con la refinación. Las profesiones que se relacionan con estos productos son: calefactores, trabajadores de la construcción y reparación de carreteras, puentes..., trabajadores de extracción y elaboración de carbón, trabajadores de fabricación de gas ciudad, trabajadores ferroviarios, trabajadores de industrias de plásticos, trabajadores textiles, trabajadores de metalurgia y minería, trabajadores de limpieza de chimeneas y quemadores, mecánicos y trabajadores de protección-manejo de cables.




Arsénico Clásicamente se manifiesta su potencial carcinogénico en la piel a través del cuadro denominado epiteliomatosis múltiple superficial, que se concreta en la aparición de numerosos epiteliomas basocelulares de predominio en el tronco, acompañados o no de queratodermia. Las profesiones que manipulan arsénico se relacionan con el trabajo en estas industrias: agricultura (pesticidas), cristalería, elaboración de vinos, fabricación de detergentes y pesticidas, fundiciones (hierro y cobre especialmente), ganadería, minería y veterinaria.

Trauma
La relación entre el traumatismo continuado o no y la aparición de una neoplasia maligna resulta un tema controvertido. Se demuestran cambios displásicos tras el traumatismo continuo, pero el paso a auténtica neoplasia maligna está en discusión. Para ello se Proponen unos criterios diagnósticos (Stall-Crissel, 1979):

- la piel debe estar previamente sana
- existir un traumatismo adecuado
- existir un diagnóstico de carcinoma no metastásico mediante estudio histológico
- el carcinoma debe originarse exactamente en el sitio del trauma
- debe haber continuidad cronológica entre el trauma y la aparición del tumor.

Las circunstancias pueden ser muy variables: pinchazos, cortes, partículas metálicas proyectadas o incluidas en la piel, salpicaduras de líquidos cáusticos o corrosivos sobre las que luego se desarrollan epiteliomas espino celulares. Muchos autores estiman que se trata en la mayor parte de casos de relaciones no demostrables y no pasarían de anécdota.

Mencionar por último, que la aparición de un carcinoma sobre una cicatriz es un hecho bien conocido, especialmente en cicatrices de quemaduras y cicatrices irregulares y que por tanto debería ser reconocido como accidente laboral a pesar del largo tiempo que suele transcurrir entre la causa y la consecuencia.
2.4 ACNÉ OCUPACIONAL
Definición: Se consideran erupciones acéticas ocupacionales todas aquellas causas de acné producido por sustancias químicas contactantes (acné venenata) o por causas mecánicas derivadas de la práctica de una profesión.

Epidemiología: Actualmente, es bastante infrecuente. El conocimiento del cloracné y la posibilidad de tomar medidas para evitarlo, hacen que en los países desarrollados se pueda llegar a evitar por completo. Sin embardo se siguen publicando algunos casos anualmente. Los accidentes industriales como fugas de gases de determinados materiales pueden condicionar la aparición de casos epidémicos.




Etiopatogenia: Es poco conocida en el caso de los químicos. Es probable que las
Sustancias químicas produzcan irritación a nivel del folículo, acompañada de algún  Mecanismo obstructivo. En el caso del cloracné tampoco se conoce con precisión.

Parece que el Cloro y los halogenados en general, pueden interferir en el metabolismo de la Vit A.

Criterios de valoración: El diagnóstico del acné ocupacional debe sospecharse en función de los siguientes criterios:

El tratamiento con Isotretinoína oral (derivado de la Vit. A que se utiliza en el acné vulgar con excelentes resultados) no produce prácticamente ningún efecto, y a veces, para las lesiones más inflamatorias es necesario algún ciclo de antibiótico.

Aunque el mecanismo último del acné mecánico es también desconocido, está claro que éste se produce en lugares ocluidos mecánicamente, y parece que se presenta con más frecuencia en personas con tendencia acnéica. Se especula con el hecho de que la oclusión provoque un cambio de la flora bacteriana aumentándose la colonización ductal.

Factores de Riesgo:
1. Dependientes de los productos que maneja el trabajador (productos clorados, productos que contienen bromo, petróleo, derivados de las breas, aceites
Industriales etc.)

2. Dependientes del propio trabajador, como tendencia acnéica, hábitos higiénicos, Seborrea...

3. Factores mecánicos, como la oclusión producida en el cuello y mandíbula inferior en los violinistas, o la que producen cascos de seguridad o determinadas prendas.
También se puede observar en la espalda de los taxistas por oclusión producido por el respaldo durante muchas horas.

4. Otros factores, como la temperatura y humedad relativas del ambiente.

Clínica: En el cloracné la clínica puede ser muy severa y persistente. Lo más habitual es que haya mucha tendencia a los comedones abiertos y mucho menos a las lesiones inflamatorias. La localización suele ser en ambos lados de la cara con mayor tendencia al área temporal (piel retro y pre auricular). En casos graves puede extenderse a todo el cuerpo. Puede acompañarse de otro tipo de lesiones cutáneas como cambios similares a los de las porfirias (hiperpigmentación, hipertricosis).




En los casos de acnés mecánicos, las localizaciones son variopintas y suelen ser distintas a las localizaciones habituales del acné.

1. Historia clínica de contacto con las sustancias habitualmente implicadas, u oclusión mecánica de alguna zona de origen ocupacional.

2.    Apariencia clínica en la exploración y distribución características.

3. Relación temporal correcta, ya que el acné suele sobrevenir pasado bastante tiempo de la exposición a halogenados.

4. Síntomas sistémicos en el caso de la intoxicación grave por halogenados, así como niveles de estas sustancias en orina y sangre positivos.

5. Evolución lenta de las lesiones

6. Exclusión de exposiciones no ocupacionales.

3. ENFERMEDADES ALÉRGICAS

Más de 300 sustancias pueden causar alergia en el puesto de trabajo, pero estas patologías siguen infra diagnosticadas, La alergia al trabajo es una ocurrencia más o menos graciosa, pero la alergia en el trabajo es un problema real, que se agudiza además por el hecho de que muchos de quienes la padecen la ocultan por miedo a perder el empleo. Las enfermedades ocupacionales de origen alérgico o irritativo afectan a varios sectores profesionales, desde trabajadores de la construcción, pintores, panaderos, carpinteros, peluqueros, personal de limpieza, sanitarios hasta investigadores.

Asma, rinitis y dermatitis. La inhalación o manipulación de diversas sustancias presentes en el entorno laboral puede derivar en enfermedades ocupacionales alérgicas.

Entre ellas figuran patologías respiratorias, como el asma y la rinitis, y las dermatitis de contacto. El asma ocupacional es la primera causa de patología respiratoria de origen profesional. Se estima que puede representar entre el 10% y el 25% de todos los casos de esta enfermedad. Además, se calcula que el 50% de los casos que se inician en el adulto son de origen ocupacional, según datos de un estudio europeo sobre más de 7.000 pacientes dirigido por Manolis Kogevinas, del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), de Barcelona, publicado en 2007 en The Lancet.


No obstante, en estos momentos el debate y la controversia están abiertos, ya que parte la comunidad científica considera asma ocupacional el que se origina en el trabajo, mientras que otra parte incluye bajo esta denominación los casos de asma que se agravan debido a las condiciones laborales.

La rinitis alérgica es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal, obstrucción de los conductos nasales, estornudos, picor, secreciones, goteo nasal y, en ocasiones, pérdida del olfato. Si también afecta a los ojos se denomina rinoconjuntivitis. La rinitis alérgica suele ir asociada al asma; de hecho, entre el 20% y el 40% de los pacientes con rinitis sufren asma, mientras que entre el 30% y el 50% de los asmáticos padecen rinitis, según un estudio de Joaquim Mullol, coordinador de la Unidad de Rinología del Hospital Clínica de Barcelona.

La dermatitis de contacto es una reacción de la piel que se manifiesta en forma de eccemas, erupciones, inflamación de la piel, enrojecimiento, picor (prurito), formación de ampollas y, en los casos más graves, incluso de úlceras. Según el último informe “Alergología 2005″, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), los casos de dermatitis ocupacional se han duplicado en la última década en España, y se ha pasado de una prevalencia del 2,4% en 1992 a una del 4,2% en 2005.
Origen alérgico o irritativo La alergia es una reacción desmesurada del organismo ante ciertas sustancias que la causan, es decir, los alérgenos, que se pueden inhalar, tocar, ingerir o que se pueden inyectar.
Tanto el asma o la rinitis alérgica como la dermatitis de contacto pueden ser de origen irritativo o alérgico. Son alérgicas si se produce una reacción del sistema inmunológico del organismo con el aumento de un tipo de inmunoglobulina, la IgE. Las distintas inmunoglobulinas son anticuerpos o defensas de nuestro cuerpo que atacan a microbios y bacterias.

De todas las inmunoglobulinas, la IgE se dirige contra parásitos y minutos (tipo de gusanos) y siempre aparece en niveles más altos cuando se produce una reacción alérgica. De hecho, en el suero de las personas alérgicas, sus niveles se aumentan entre un 70% y un 80%. Cuando no se produce esta reacción inmunológica, el asma, la rinitis y la dermatitis son de origen irritativo, es decir, se originan por el contacto directo con las sustancias tóxicas a las que es sensible una persona.
Las causas del asma y la rinitis ocupacional Las causas del asma y la rinitis ocupacional son las mismas. Se han identificado más de 300 agentes capaces
de causar asma ocupacional, según un estudio coordinado por Ramón Orriols y publicado en “Archivos de Bronco neumología”, la revista oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Entre los potenciales alérgenos se encuentran:



Los isocianatos, presentes en algunos plásticos, pinturas y en colchones de gomaespuma de la industria automovilística; suelen afectar a pintores y manipuladores industriales del sector.

•Las harinas pueden causar alergia a panaderos y pasteleros por la presencia de ácaros, la enzima alfa-amilasa e, incluso, la soja.

•El ácido plicático de la madera puede provocar alergia entre los carpinteros.

•El pelo de los animales de laboratorio, como ratas, ratones y conejos, también puede causar alergia a los investigadores que trabajan con ellos.

•Los aerosoles y productos de limpieza son grandes fuentes de desarrollo del asma ocupacional. Un estudio europeo, publicado en 2007 en “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”, detectó que esta exposición es la responsable de asma ocupacional en uno de cada siete adultos.

•Y las sales de persulfatos, que contienen los tintes de peluquería, y otros agentes colorantes, como la henna roja y la henna negra, son responsables del asma ocupacional en profesionales de peluquería. Estos productos están considerados entre la tercera o cuarta causa de asma ocupacional.

Las causas de la dermatitis ocupacional Se han identificado más de 250 sustancias que pueden causar dermatitis ocupacional.

Los trabajadores más vulnerables son los que están en contacto con polvos o líquidos, en concreto, los empleados de empresas metalúrgicas que trabajan con metales como el cobalto, el níquel o el mercurio, así como los de la industria conservera.

Asimismo, se ha detectado que los trabajadores que manipulan productos más agresivos pueden sufrir dermatitis más tempranas. Es el caso de los peluqueros alérgicos a los componentes de los tintes de peluquería. En cambio, los obreros de la construcción que trabajan en contacto con el cemento pueden desarrollar dermatitis ocupacional más tarde.

Alergia al látex Mención aparte merece la alergia al látex, un problema que afecta a unas 800.000 personas en España, según la Asociación Española de Alérgicos al Látex.

El sector más afectado es el sanitario. Guantes, sondas, tiritas, manguitos de tensión arterial, máscaras de reanimación y de oxígeno, esparadrapo o tapones de medicamentos, contienen esta sustancia. Diferentes estudios sitúan la hipersensibilidad al látex entre el 12% y el 16% en personal sanitario, mientras que en la población general la sitúan entre el 1% y el 3%.

El diagnóstico de una enfermedad respiratoria ocupacional alérgica debe incluir una historia clínica detallada con información de la vida laboral y las condiciones de trabajo del afectado. Asimismo, el paciente debe someterse a una batería de pruebas para determinar los niveles de inmunoglobulinas totales y las específicas para distintos antígenos, como ácaros, hongos, pólenes y gato y perro. Con esta batería de cinco antígenos ya se puede saber si una persona es alérgica.

El diagnóstico de la rinitis ocupacional sigue el mismo esquema que en el asma: historia clínica exhaustiva, análisis de sangre, pruebas cutáneas y pruebas de provocación controladas. El diagnóstico se puede completar con una rinomanometría, una prueba para comprobar cómo se obstruye la nariz, o un Peak-flow nasal, para observar si el flujo de aire pasa bien o no por la nariz.

En el de la dermatitis de contacto, el diagnóstico se efectúa en función de la apariencia de la piel, mediante la investigación de los antecedentes de exposición del paciente a un alérgeno y sometiéndole a una prueba epicutáneas, que consiste en aplicarle parches con distintos alérgenos para determinar cuál es la reacción al cabo de unos días.

Obligaciones de la empresa:

•Etiquetar correctamente todos los productos que entrañen un riesgo. En el etiquetado es obligatorio indicar cuáles son los componentes tóxicos, cáusticos o explosivos que contienen, así como adjuntar instrucciones que detallen de forma exhaustiva cómo deben manipularse y conservarse.

•Proporcionar al trabajador medidas preventivas, como cascos, guantes, uniformes (incluso, ignífugos, si son necesarios) y botas, dependiendo del tipo de trabajo y sector y de acuerdo a las normativas vigentes según los organismos nacionales e internacionales de Seguridad en el Trabajo.

•Inspeccionar y subsanar, si es posible, las causas de la alergia ocupacional de un trabajador, mediante la búsqueda de otros casos similares relacionados con el mismo producto y poner fin a contaminaciones, escapes, mala limpieza o una deficiente extracción que hayan podido propiciarla.

3.1 RECOMENDACIONES PARA LOS TRABAJADORES ALÉRGICOS

1. Ante una sospecha de asma, rinitis o dermatitis por contacto en el trabajo, hay que acudir al alergólogo o al neumólogo para el diagnóstico y tratamiento.

2. Una vez estabilizada la alergia, si se comprueba que el alérgeno causante del problema se encuentra en el medio laboral, habrá que solicitar un cambio de puesto, dentro de la misma empresa, donde no se sufra exposición a la sustancia identificada.


3. Cumplir las medidas de protección que la empresa establezca para evitar el problema, tales como el uso de guantes, mascarillas, casco o ciertos hábitos de higiene.

4. Leer el etiquetado de los productos a manipular, como los de limpieza y otros compuestos irritantes, y tomar las precauciones adecuadas.

5. Si se es alérgico al látex, conviene llevar encima una pulsera o medalla que indique esta condición, así como comunicarlo ante cualquier exploración médica o cirugía, y evitar manipular objetos de látex y todos los de goma elástica.

6. Si todas estas medidas preventivas no resuelven el problema y se demuestra que la enfermedad es profesional, hay que abandonar ese trabajo, intentar cambiar de sector y, cuando no haya otra solución y dependiendo del caso, tramitar una incapacidad y la indemnización correspondiente.

3.    BRIGADAS DE EMERGENCIAS
CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA

La brigada de emergencia se conforma, para actuar sobre 3 aspectos hacia los cuales deben dirigirse las acciones de prevención y control de emergencias y contingencias:
-          Proteger la integridad de las personas:
Sistema de detención
Planes de evacuación
Defender el sitio
Buscar refugio
Rescate
Atención médica
-          Minimizar daños y pérdidas económicas:
Sistemas de detección y protección
                      Salvamento
-          Garantizar la continuidad de la operación :
Inspección y control post-siniestro
Sistema de seguridades provisionales
Recuperación de instalación y equipo
Es recomendable seguir gradualmente los siguientes procedimientos :
-          Sensibilización previa del personal
-          Inscripción de candidatos

4.1 CONFORMACIÓN DE LA BRIGADA
La conformación de la brigada se hará bajo los siguientes requisitos:
-          Voluntario
-          Poseer espíritu de cooperación
-          Observar buena conducta general
-          Actitudes físicas y mentales
4.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SE PRESENTA EN EL SIGUIENTE ORGANIGRAMA





BIBLIOGRAFÍA

·         ARSEG ARTÍCULOS DE SEGURIDAD S.A. Compendio de normas legales sobre salud ocupacional. Bogotá. Editorial Arseg. 2008. 15 h.


·         ARSEG. ARTÍCULOS DE SEGURIDAD S.A. Catálogo General. 2008.

·         MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. Resolución No 2400 del 22 de mayo de 1979: Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en establecimientos de trabajo. Título IV 2.4 De la ropa de trabajo — equipos y elementos de protección. Artículos 170 a 201.

·         ARSEG. Artículos de seguridad S.A. Catálogo general. (en línea). http://www.arseg.com.co/catalogo/ lineas.jsp. [Citado en octubre de 2008].

·         UNIVERSIDAD DEL VALLE, SECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL. Cartilla de Elementos de Protección Personal, para un ambiente saludable en los servidores públicos de la Universidad del Valle, http://saludocupacional.univalle.edu.co/CartillaEpp.pdf

·         Compendios de normas legales en salud ocupacional.



AUTORES.

YEIBIS DE LA CRUZ, BERLEDIS  HURTADO, RUTH BARBOSA, CLAUDIA MOGRES






No hay comentarios:

Publicar un comentario